Pronóstico
Alerta amarilla por viento Zonda en San Juan para este viernes: ráfagas de hasta 60 km/h
La Dirección de Protección Civil emitió una alerta amarilla por viento Zonda para la tarde de este viernes 2 de octubre en el territorio provincial. Según el organismo, se esperan vientos de entre 30 y 40 km/h, con ráfagas que podrían superar puntualmente los 60 km/h.
El fenómeno podría generar una reducción significativa de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa. Ante este escenario, Protección Civil recomendó asegurar puertas y ventanas, prestar atención a posibles ramas, cables u objetos sueltos y evitar permanecer debajo de árboles o elementos que puedan desprenderse de edificios, como carteles, marquesinas o toldos.
El organismo puso especial énfasis en el riesgo de incendios forestales, que aumenta debido a la sequedad y las condiciones que genera el Zonda. Por eso, pidieron no arrojar colillas de cigarrillos ni basura en zonas de vegetación y evitar fogatas o cualquier tipo de fuego cerca de áreas agrícolas o campos.
Protección Civil recordó además que la quema de hojas y basura está prohibida por ley y pidió denunciar al 911 a quienes sean detectados provocando fuego en sectores de alta inflamabilidad. En caso de observar humo, recomendaron comunicarse inmediatamente con Bomberos y contar con un plan de contingencia que contemple la evacuación, especialmente para quienes viven en zonas rurales.