2026-10-02

MEDIDA

Condenaron a los dos policías acusados de dispararle por la espalda a un joven en Chimbas, pero seguirán en libertad

El hecho ocurrió durante la madrugada del 17 de marzo de 2025 y el debate oral y público estuvo encabezado por la jueza Flavia Allende.
Por Redacción 0264Noticias

Los cabos Andrés Bernal y Alejandro Meza, integrantes de la Unidad Motorizada N°1, fueron condenados este viernes por la jueza Flavia Allende por el episodio ocurrido el 17 de marzo de 2025, cuando un motociclista recibió 16 impactos de perdigones de goma en Chimbas. Al tratarse de penas de ejecución condicional, ambos efectivos continuarán en libertad.

El procedimiento judicial había comenzado a fines de septiembre y llegó a su fin este viernes 2 de octubre. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Nicolás Schiattino y el ayudante fiscal Rodrigo Cabral, de la UFI Delitos Especiales. La defensa de los policías estuvo a cargo del abogado Gustavo Sánchez.

La víctima fue Gustavo Agustín López Morales, quien aquella madrugada circulaba en una motocicleta Kymco 110 cc por calle Benavídez. Según la acusación fiscal, al llegar a la zona de Ruta 40 fue alcanzado por una motocicleta policial tipo Tornado en la que se movilizaban Bernal y Meza.

De acuerdo con la hipótesis sostenida durante el juicio, los efectivos no habrían utilizado las sirenas ni dado la voz de alto antes del disparo. Siempre según la acusación, Bernal habría utilizado una escopeta antitumulto contra López Morales mientras el joven continuaba circulando.

Lee también: El policía involucrado en el choque donde murió un carnicero de Caucete será llevado ante el juez

El motociclista recibió 16 impactos de perdigones de goma: 14 en la espalda y dos en el brazo derecho. Luego del episodio, de acuerdo con la investigación fiscal, los policías se retiraron del lugar en sentido contrario.

De esta manera, la magistrada declaró responsable a Fabián Andrés Bernal Suárez y le impuso una pena de dos años y seis meses de prisión condicional, además de cinco años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. El efectivo fue considerado autor material de abuso de armas agravado por su condición de funcionario policial, lesiones leves agravadas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos contemplados en la acusación.

En el caso de Alejandro Nahuel Meza, fue condenado a un año de prisión condicional por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en perjuicio de la Administración Pública.

Además, ambos deberán cumplir reglas de conducta durante el período establecido: fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados. La resolución también dispuso mantenerlos en libertad.

Durante el juicio, la Fiscalía había solicitado tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para Bernal, mientras que para Meza había pedido dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación.

La defensa, en tanto, había sostenido que ninguno de los dos policías se encontraba en el lugar al momento del ataque y que ambos estaban prestando apoyo en otro procedimiento dentro del barrio Dorrego. Entre los elementos utilizados para respaldar esa versión estuvo la geolocalización de los teléfonos celulares de los acusados.

Te puede interesar