bajo la lupa

Denunciaron ante el Consejo de la Magistratura a cinco jueces federales por integrar tribunales de la AFA

Los magistrados que quedaron bajo la lupa son Sergio Fernández, Pablo Morán, Roberto Minguillón, Matías Mancini y Juan Pablo Rodríguez.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una denuncia disciplinaria ante el Consejo de la Magistratura contra cinco jueces federales que, según consta en el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), integran actualmente órganos internos de la entidad.

Los jueces denunciados son Sergio Fernández, Pablo Morán, Roberto Minguillón, Matías Mancini y Juan Pablo Rodríguez. La organización sostiene que el ejercicio de esas funciones resulta incompatible con la judicatura y solicitó que se investigue su conducta y se determinen las responsabilidades correspondientes.

De acuerdo con la presentación, Sergio Fernández, juez de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, forma parte del Tribunal de Disciplina de la AFA.

Los restantes —Pablo Fernando Morán, titular del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, Roberto Minguillón, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Matías Mancini, juez del Tribunal Oral Federal de San Martín N° 4, y Juan Pablo Rodríguez, juez de la Cámara Nacional en lo Civil— integran el Tribunal de Ética de la AFA.

ACIJ argumentó que esta labor está prohibida por el artículo 9 del decreto-ley 1285/58, que impide a jueces y juezas el ejercicio de toda otra actividad profesional. Quienes integran los tribunales de la AFA tramitan expedientes, valoran pruebas, celebran audiencias y dictan resoluciones sancionatorias vinculantes para clubes, dirigentes, jugadores y demás afiliados.

Para la organización, se trata de funciones asimilables a las de la judicatura, y la función jurisdiccional no admite desdoblamientos. ACIJ agregó que, aun cuando se considerara compatible la actividad, el Reglamento para la Justicia Nacional exige autorización previa de la Corte Suprema para integrar comisiones directivas de asociaciones, y no surge de los registros públicos que esa autorización haya sido otorgada ni siquiera solicitada.

La denuncia también planteó que la participación de estos magistrados en órganos disciplinarios de la AFA genera riesgos objetivos de conflictos de interés y afecta su apariencia de imparcialidad. Según los estándares internacionales, no basta con que los jueces sean imparciales, sino que también deben parecerlo.

“Esta doble exigencia es fundamental para preservar la confianza del público en la administración de justicia. Sin embargo, estos magistrados están desconociendo por completo esa pauta. Al ser la AFA un ámbito con una alta densidad de actores (dirigentes, clubes, jugadores/as, abogados/as, representantes, patrocinadores/as) que frecuentemente se cruzan en causas o relaciones institucionales, los jueces federales que intervienen en estos tribunales se ven expuestos a un número considerable de situaciones que podrían requerir su excusación”, se detalló en la denuncia.

Finalmente, ACIJ recordó que en diciembre de 2025 señalaron públicamente que jueces federales integraban los tribunales de la AFA y solicitaron a la Corte Suprema de la Nación que dispusiera el cese de esas funciones. Posteriormente, cinco magistrados renunciaron a dichos tribunales.

Te puede interesar