Este martes

Orrego presentó el potencial productivo de San Juan ante los principales empresarios del país en la conferencia de la UIA

El gobernador compartió un panel con otros mandatarios provinciales para debatir sobre minería, energía, infraestructura y desarrollo federal. Destacó que San Juan consiguió recursos por más de 1.000 millones de dólares para financiar obras estratégicas.

El gobernador Marcelo Orrego participó en Buenos Aires de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), uno de los encuentros más importantes del empresariado nacional, donde expuso sobre el potencial productivo de San Juan y las oportunidades que la provincia puede aportar al desarrollo económico de la Argentina.

Orrego fue invitado a integrar el panel denominado “La nueva geografía del desarrollo”, junto a los gobernadores Rolando Figueroa, de Neuquén, y Raúl Jalil, de Catamarca. También participaron en un segundo panel Martín Llaryora, de Córdoba, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.

Durante el encuentro, los mandatarios analizaron el impacto de actividades estratégicas como la minería y la energía en las economías provinciales, además de la necesidad de integrar las cadenas de valor regionales para fortalecer el desarrollo federal.

Minería, diversificación e infraestructura: los ejes de Orrego

En su exposición, el mandatario sanjuanino destacó la estrategia provincial de avanzar hacia un modelo de desarrollo diversificado, con la minería como uno de sus principales motores económicos y una fuente de oportunidades tanto para San Juan como para el país.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue el plan de infraestructura que lleva adelante la provincia y los mecanismos de financiamiento que se consiguieron para concretarlo.

En ese sentido, Orrego remarcó la necesidad de que el Estado provincial tenga una actitud activa para atraer inversiones y resolver las demandas de infraestructura.

“En San Juan no esperamos que los problemas nos toquen la puerta, no nos quedamos quietos detrás de un mostrador, salimos a buscar las soluciones y las inversiones”, expresó ante el auditorio integrado por referentes del sector industrial y empresarial argentino.

El gobernador también puso en valor la obtención de recursos por más de 1.000 millones de dólares, destinados a distintos objetivos, entre ellos la ejecución de obras que permitan mejorar la seguridad y reducir los costos logísticos.

Competitividad y reducción de la presión tributaria

Otro de los temas abordados por Orrego fue la competitividad de la industria argentina y la necesidad de avanzar en una reducción de la carga impositiva.

Frente a los empresarios, el gobernador repasó las medidas que viene implementando San Juan para disminuir la presión tributaria y mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades productivas.

La discusión sobre los impuestos y los costos de producción ocupó un lugar importante en el encuentro, en un contexto en el que las provincias buscan atraer inversiones, fortalecer sus economías regionales y generar condiciones para ampliar la actividad industrial.

Una convocatoria con presencia nacional

La conferencia contó con la participación del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante la apertura.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la UIA, Martín Rappallini, y del jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli.

Te puede interesar