2018-11-06

Presos federales

Baistrocchi: "No podemos mantenerlos más"

El Ministro de Gobierno confirmó que la provincia ya no puede mantener a los 225 detenidos federales porque desde Nación no le envían los fondos.

Muchos fueron los pedidos que se realizó por parte del gobierno provincial a la Nación para que se hiciera cargo de los presos federales. Sin embargo, nunca recibieron respuesta. Desde la provincia, reclaman que ya no hay lugar en el Penal de Chimbas, ni tampoco existen las condiciones para mantener a los detenidos. Además la actual gestión de Macri, debe desde el 2016 el canon de mantenimiento de estas personas. Actualmente, el Servicio Penitenciario Provincial, aloja a 1570 detenidos, de los cuales 225 son federales.

En dialogo con Estación Claridad, el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó que “el día 20 de octubre expiró la vigencia del convenio que manteníamos con Nación, nosotros estamos notificando que ya no pueden ingresar más presos federales a la cárcel, tendrán que mandarlos a diferentes complejos que dependen de ellos y están ubicados en otras provincias.”

Respecto de la deuda con la provincia por parte de la justicia federal, el funcionario explicó: “Nos están debiendo un monto muy inferior de lo que realmente le cuesta un preso a la provincia. El canon se fija unilateralmente, está en 11 mil pesos, cuando un interno a la provincia le cuesta 26 mil por mes. Es decir, actualmente, la deuda que tiene con nosotros es de 46 millones de pesos.”

El ministro explicó que dentro de poco tiempo se va a inaugurar el penal federal de Cuyo, en Mendoza y desde San Juan esperan que se lleven a los internos que hay actualmente en Chimbas. “Hace un mes se llevaron varios presos federales a otras provincias, se llevaron muchos internos que eran de lesa humanidad, quedan 4 o 5 pero seguimos teniendo un gran cumulo” relató.

Finalmente, Baistrocchi, fue contundente: “No podemos seguir teniendo presos federales porque no le corresponde a la provincia. El sistema penitenciario federal está colapsado completamente y la Nación tiene que responder.”

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar