2018-12-04

Sin 2x1 para represores

La Corte Suprema decidió este martes, por cuatro votos contra uno, que el beneficio del 2x1 no es aplicable a los responsables de delito de lesa humanidad.

Por cuatro votos contra uno la Corte Suprema de Justicia determinó que no se aplicará el beneficio del 2x1para los condenados por delitos de lesa humanidad, en respaldo a la ley sancionada el año pasado. La única posición disidente fue la del presidente Carlos Rosenkrantz, que considera que la ley 27 362 es inconstitucional.

Se trata del segundo fallo del máximo tribunal sobre esta cuestión, tras la fuerte controversia que se generó en 2017 cuando avalaron este beneficio para el represor Luis Muiña, que estaba libre al momento de la resolución y que luego volvió a la cárcel, después de que la Cámara de Casación revocara su sobreseimiento.

En esta oportunidad los ministros del máximo tribunal eligieron el caso de Rufino Batalla, el represor condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha. Al igual que Muiña, Batalla también reclamó que se le computara el beneficio del 2x1.

Hasta el lunes por la tarde había mayoría de tres votos declarando la constitucionalidad de la ley con los respaldos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En la previa el extitular de la Corte y Maqueda habían votado en contra del fallo anterior, mientras que Rosatti había pedido una ley específica al Congreso, que es la que ahora validó el máximo tribunal.

(Fuente: TN)

 

Te puede interesar