2019-03-21

En San Juan, entre el 30% y el 40% de los inquilinos rescindieron el contrato de alquiler

Las personas muestran cada vez más dificultades para afrontar el pago de alquileres y de impuestos. Los aumentos en los servicios y en el transporte público son también una dificultad.

La Federación de Inquilinos de Argentina realizó la Tercera Encuesta Nacional a Inquilinos que revela que el 30% de las personas que alquilan su casa "tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago" de esa renta mensual, según publica Infobae.

El informe fue realizado sobre 4.200 casos consultados por redes sociales durante el mes de febrero a personas vinculadas con la entidad, en su gran mayoría con contratos de locación vigentes.

“La estadística en San Juan es que entre 3 y 4 de cada 10 personas han tenido que rescindir el contrato. Todos los días recibimos llamadas por rescisiones de contratos porque el inquilino no puede pagar el alquiler”, aseguró Víctor Bazán de la Asociación de Inquilinos de San Juan. Indicó que esto se debe a los continuos aumentos de alquileres y servicios esenciales como el gas, la luz y el agua.

En las renovaciones de los contratos, las inmobiliarias piden entre un 40% y un 50%. “Los salarios no se han ajustado nunca a esos montos inflacionarios entonces lo que pasó es que en San Juan el alquiler ocupa entre el 53% y el 55% de los ingresos”, aseguró Bazán. Además, al pago del alquiler hay que sumarle los servicios. Los inquilinos aseguran que no pueden afrontar esos pagos y que incluso hay muchos que abonan con intereses ya que no pueden hacerlo del uno al diez de cada mes.

¿Cuánto cuesta alquilar en San Juan? El valor depende de la cantidad de habitaciones, de la zona y de si se trata de un departamento o una casa. En Capital, por ejemplo, el alquiler de un departamento ronda entre los 8 mil y 12 mil pesos  y en Rawson tal vez el mismo valor pero por una casa. En Rivadavia, el precio es casi similar a Capital y en Santa Lucía el valor es un poco más bajo.

Pero otras de las cuestiones a tener en cuenta es el tema del traslado. La suba del valor del pasaje del transporte público también complica las cosas para quien quiere alquilar. “Es un gasto grande y hay que tenerlo en cuenta”, expresó Bazán. Si calculamos que el precio básico del colectivo es de $18,90 y una persona que trabaja en el comercio, por ejemplo, se toma cuatro por día, en el mes gastaría aproximadamente $2400 en traslado.

“El último padrón del IPV dio cuenta que en San Juan se necesitaban 60 mil. Es mucha la cantidad de gente que no tiene vivienda”, manifestó Bazán. Y agregó que “no se toma ninguna medida para regular el costo del alquiler. La gente dedica a pagar el alquiler, los servicios y con lo que le sobra poder comer, nada más. Al inquilino no le alcanza”.

Bazán también denunció el abuso que realizan las inmobiliarias con el valor de los inmuebles. “Hoy en día las inmobiliarias actúan como financieras, porque ellos le abonan al propietario en tiempo y forma pero el inquilino, como no puede hacerlo en tiempo y forma, lo paga unos días más atrasados y eso implica que se le pague muchos intereses casi en razón al valor de lo que pagaría si se lo hiciera puntualmente”, analizó.

Te puede interesar