2019-03-27

¿Por qué sube el dólar?

Este miércoles la divisa norteamericana se disparó y alcanzó los $44,90. Cuáles son los factores que inciden en el aumento de la moneda y qué pasara en los próximos días, lo explica la economista Lucila Avelín.

Este miércoles el dólar alcanzó un nuevo record. La divisa norteamericana se disparó y alcanzó los $44,90. Hay preocupación por el aumento repentino de la moneda extranjera.

Lucila Avelín, licenciada en Economía explicó a 026 Noticias a qué se debe la suba del dólar. “Son cuestiones multifactoriales que se van sumando y hacen que el dólar tenga tanta variación. Por un lado lo que está pasando internacionalmente: la mayoría de las monedas de los países emergentes se han devaluado, han depreciado. El impacto que tiene en la moneda argentina es mucho más fuerte que en el resto de los países y eso se debe a cuestiones internas de la propia economía local. Por ejemplo, que ha habido poca oferta de dólares en estos días. Los principales oferentes de dólares son los exportadores. Hay un montón de divisas que vienen del sector agroexportador y que no las están liquidando. Y eso es por una cuestión de especulación, están esperando que suba para liquidar las divisas”, manifestó.

¿Qué es lo que va a pasar?

Desde el 5 de abril comenzarán a entrar los dólares que vienen del FMI y a partir del 15 se empiezan a liquidar esas divisas, ya que se van a comenzar a vender por mecanismos particulares. “Ahí se podría llegar a tranquilizar un poco el panorama porque va a haber más oferta”, indicó Avelín.

La economista explicó que atrás de todo esto” hay cuestiones de expectativa y especulación que tiene que ver con lo político, con las elecciones”. Y aseguró que este año va a ser muy movido en términos de dólar.

“Antes subían la taza y el dólar se tranquilizaba. Ahora, a pesar de que subieron la taza, el dólar siguió subiendo y eso es más que nada especulación”, aseguró.

¿Por qué el precio del dólar impacta en el precio de los productos?

“Tenemos una economía que está bastante dolarizada, sobre todo después de decisiones políticas sobre algunas regulaciones que fueron sacando. Una cuestión real son los costos. Muchas empresas, sobre todo las que utilizan insumos importados, compran en dólares, entonces, inevitablemente, a ellos le suben el dólar, le suben los costos, y eso lo trasladan a precios. Pero los que no usan insumos  también, porque les aumenta el transporte, les aumenta el flete y en definitiva es un aumento de costos”, analizó.

Antes teníamos una inflación que venía por demanda, había mucha impresión de billetes, la gente tenía más plata y salía a comprar, entonces aumentaba la demanda de los bienes y subían los precios. Eso es lo que se llama inflación de demanda. “Ahora lo que tenemos es una inflación de costos. Suben la luz, el gas, los combustibles, los costos para producir, entonces lo trasladan a precios. La inflación que vemos ahora viene por el lado de la oferta de los bienes y no de la demanda”, explicó.

Avelín comentó también que desde el Gobierno están aplicando políticas monetarias que son restrictivas, lo que están haciendo es sacar plata de circulación.

“Mientras sigan subiendo las tarifas y el combustible, no va a bajar la inflación”, afirmó. Y agregó que además el dólar forma parte de la mayoría de los costos.

Hay muchos que venden tanto en el mercado interno como afuera. Entonces cuando sube el dólar les conviene más vender afuera. O suben el precio para no exportar o directamente lo exportan. Y por eso se produce muchas veces el desabastecimiento de productos en el mercado interno.

Te puede interesar