2019-04-02

Los que las PASO nos dejaron

Con los cómputos provisorios se advierten que, a pesar de ser primarias, ya hay grandes ganadores y candidatos que ahora, deben ajustar las estrategias, porque si no, perderán las generales en junio.

Estas elecciones primarias dejaron varias sorpresas y otras que no fueron tanto.

A continuación, algunos de los datos que servirán de parámetro para el próximo 2 de junio cuando se celebren los comicios generales.

El Frente Todos, a pesar de no tener la misma denominación, podría decirse que se impuso en 18 departamentos, ya que en Ullum e Iglesia, quienes obtuvieron más votos, lo acompañaban a Sergio Uñac, aunque fuera del frente electoral oficial. Martín Turcumán de San Juan Primero se quedó con el tercer lugar, aunque bastante lejos con poco más de 4% de los votos, habilitándolo a disputar los comicios de junio junto a otro a candidatos como Nancy Avelín, de Cruzada Renovadora y Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana. Resta saber qué pasará con los candidatos Marcelo Tejada, Alberto Agüero y Nancy Garrido, ya que para superar las PASO deben obtener, según indica el Código Electoral, el 1.5% de los votos positivos válidamente emitidos.

Capital y Rawson fueron los departamentos que tuvieron todas las miradas encima porque la interna de Todos se hizo fuerte, desdibujando prácticamente las que se vivían en otros sectores políticos.

En Capital, por ejemplo, Emilio Baistrocchi(2078) sumó más votos que el propio Rodolfo Colombo (13023) de Con Vos. Resta esperar ahora qué pasará con los  más de 11850 votos que obtuvo Franco Aranda, intendente que estuvo en la interna y que perdió en el Frente Todos y qué pasará con los más de 4300 votos que fueron a parar a Sassul, el otro contendiente de la interna de Con Vos en Capital.

En Rawson la interna del Frente Todos fue una gran incógnita hasta que comenzaron a conocerse los votos de las primeras mesas escrutadas ya que el único boca de urna que se realizó en la provincia dio por ganador a Pablo García Nieto y las urnas marcaron lo contrario con la victoria por tan sólo cuatro cuatro puntos de Rubén García, candidato de los Gioja. Incluso el propio José Luis Gioja lo celebró como una victoria del kirchnerismo en sus redes sociales.

En este mismo departamento la interna de Con Vos también fue bastante peleada aunque los cuatro candidatos que competían se alzaron, en total con poco más de 19800 votos y Rubén García obtuvo más de 20100 por lo que la diferencia entre ambos sectores, es bastante marcada. Gimena Martinazzo, a pesar de haber ganado su interna, tan sólo sumó 6700 votos. Negociaciones, acuerdos silenciosos para sumar más votos se verán en estas semanas hasta llegar a junio. ¿El que pierde acompaña?

Lo mismo pasa en Rivadavia en donde Fabián Martín se alzó con una contundente victoria en la interna que disputó con Delia Pappano y supera ampliamente en votos a Marcelo Delgado, vencedor de la interna de Todos. Es que Fabián Martín tuvo más de 19100 votos y Delgado poco más de 8200. Si quienes perdieron la interna acompañan realmente al candidato ganador, será en junio, un voto a voto, en este departamento ya que entre cada frente, suman más de 20 mil votos, teniendo Con Vos una ventaja de dos mil sufragios todavía.

En Santa Lucía la victoria de Juan Orrego, actual diputado por el departamento y hermano del intendente y candidato a gobernador, Marcelo Orrego, fue bastante holgada, marcando además el lugar en donde Uñac no pudo superar a su contrincante. Santa Lucía fue el único lugar que le dio a Marcelo Orrego una ventaja de poco más de 4200 votos por encima de Sergio Uñac. 

Lucio González, candidato a la intendente de Todos, se mostró bastante satisfecho ya que más de 3700 votos lo separan de Juan Orrego, mostrando incluso que en este departamento hubo bastante corte de boleta.

Chimbas con Fabián Gramajo y Pocito con Armando Sánchez, se alzaron con victorias contundentes de los candidatos del Frente Todos, por encima del resto de las propuestas electorales y ahora el desafío es mantener el porcentaje de votos que obtuvieron o bien, sumar más aún. Lo mismo sucede en departamentos como San Martín en donde Cristian Andino se llevó más del 64% de los votos que se emitieron en el departamento.

Caucete fue otro de los departamentos que despertó miradas de interés. Es que hubo internas en los frentes que polarizaron la elección y además, una de las candidatas del Frente Todos superó en número de votos al actual intendente, Julián Gil. Romina Rosas superó por casi 2600 votos a Gil; pero lo que puso en alarma al Frente Con Vos, es que la diferencia total de votos con Todos es sustancial: Todos tiene casi 13400 votos en total mientras que Con Vos se lleva poco más de 5400. Si los porcentajes se mantienen así hasta junio, se perderán uno de los territorios ganados por Cambiemos allá por el 2015.

9 de Julio vive prácticamente la misma situación que Caucete: si Eduardo Banega (ganador de la interna de Todos frente a Oscar Matamora) logra sumar los votos de su opositor, dejará en un duro brete a Gustavo Nuñez, actual intendente, que llegó de la mano de Cambiemos, ya que logró 200 votos más que Banega. 

En Iglesia menos de 70 votos fueron la diferencia entre el actual intendente, Marcelo Marinero y Jorge Espejo, diputado del departamento. Si hubiesen llegado a un acuerdo antes de las PASO para competir en una interna, Espejo se habría ubicado como candidato directamente dejando atrás a Marinero. En el departamento cordillerano la campaña fue intensa con acusaciones de un lado y del otro. En junio se verá si mantienen o no la diferencia de votos, y además si la campaña será del mismo calibre que para las primarias.

En Albardón la victoria del Frente Todos fue importante aunque si el frente Con Vos lllega unido a junio y tal vez sumando a algunos otros apoyos, podría sumar bastantes votos, porque la diferencia entre ambos frentes es de poco más de 1100 votos. De todos modos Jorge Palmero (Todos) presenta una diferencia con Aguirre, ganador de la interna de Cambiemos, de poco más de 2700 votos.

En el resto de los departamentos las internas se llevaron sin sobresaltos y con porcentajes que, es probable, se mantengan en las generales.

Marcela Sosa

Te puede interesar