2019-04-27

Agustín Laje fue la figura de la primera jornada del 1° Congreso Internacional Provida

El polémico politólogo dio una conferencia para más de 500 personas en el Centro de Convenciones. Habló de batallas culturales, medios de comunicación, feminismo, aborto e ideología de género. Estuvo a solas con 0264 Noticias.

Agustín Laje, politólogo, conocido por sus cruces públicos con diferentes referentes feministas, fue la figura elegida para comenzar con una serie de conferencias enmarcadas en el 1° Congreso Internacional Provida que se realiza desde este viernes y finaliza este sábado en el Centro de Convenciones.

Con un importante marco de público “celeste”, Laje dio su conferencia que tuvo diversos puntos principales: cultura, medios de comunicación, política, feminismo, aborto e ideología de género.

Entre algunas de las frases más fuertes que dijo durante su alocución fue su referencia a las instituciones donde los grupos provida tienen que dar batalla. “La Universidad es el enemigo más fuerte que tenemos”, manifestó, haciendo alusión además a que los movimientos opuestos han ganado las ONG, las escuelas, los medios de comunicación tradicionales, y otras organizaciones.

Además, mostró algunas diapositivas en las que mostró “las mentiras y falacias” de los datos que muestran algunos personajes de la farándula en cuanto a la cantidad de muertes por abortos clandestinos. “El aborto no es una cuestión de salud pública”, afirmó, tras expresar que son muy pocas las muertes de mujeres por esta razón en relación a enfermedades.

Además, indicó que los movimientos provida deben militar e ir a las marchas aunque no tengan ganas. También les aconsejó que se reúnan con políticos, que los amenacen y los obliguen a que expresen su postura sobre el aborto. “Que les firmen un documento con su postura así si después cambian su opinión, pueden reclamarles”.

A solas con 0264 Noticias, Agustín Laje tuvo una extensa charla.  “Hoy la cultura es un campo de lucha. Hoy hay una disputa por algo que por lo general no se disputaba de esta forma, que es la cultura entendida como un conjunto de normas, de valores, de círculos, de creencias, de ideologías. Si podemos entender así la cultura, de una forma más sociológica, hay una lucha en la cultura. Y la lucha del aborto es una lucha cultural”, expresó.

“Entender qué está pasando con la cultura en el mundo es importante. Me refiero a los mecanismos que producen y distribuyen la cultura. Los colegios, las universidades, los canales de TV, las redes sociales, los diarios, las radios. Qué está pasando con todo esto que enfrentamos culturalmente. Cómo se nos falsean los datos, el problema de las fake news y de las espirales del silencio que se van generando.  Cómo se utiliza la farándula para imponer ideología, cómo se utilizan los ídolos de la juventud como Lali Espósito para marcar tendencias ideológicas en los más chicos”, indicó.

¿Te sentís un referente provida? Ante esa pregunta respondió que “no me gusta autorreconocerme de ninguna forma. Me reconozco como escritor y como Licenciado en Ciencias Políticas. El reconocimiento de referente te lo tiene que dar otro”.

En su conferencia, Laje también habló de la importancia de impactar en la opinión pública para darle importancia al ‘movimiento celeste’. “Yo intento impactar en la opinión pública. Los grupos provida están dando una suerte de guerra de guerrillas culturales, que se da cuando hay asimetría en el poder y entonces el grupo que está en desventaja busca distintos mecanismos irregulares para poder dar el combate. Aprovecho mucho las redes sociales para tener impacto en la opinión pública”, aseguró.  

Sobre el Aborto

Sobre el caso de la menor violada por su padrastro en Médano de Oro, a la que se le practicó una interrupción del embarazo, opinó que “casos como este ha habido varios últimamente. Hubo uno en Tucumán, otro en Jujuy. En caso de Tucumán y Jujuy el cuerpo médico recomendaba que el embarazo prosiguiera por lo menos un mes más para garantizar la viabilidad del ser humano por nacer fuera del útero materno. Lo que me preocupa es el mensaje que se está dejando en la sociedad que es: ‘podemos hacer justicia llevando adelante otra injusticia’.

“La dignidad humana no está en función de cómo se lo procreó ni de quiénes son sus padres, sino en sí mismo es un ser humano. Asesinar un niño por nacer no viene a solucionar el horrendo crimen de la violación. Nos da la sensación de que solucionamos algo que no estamos solucionando. ¿Qué sabemos sobre los violadores, fue preso, está prófugo? ¿Qué sabemos sobre la asistencia social, psicológica, económica que están recibiendo esas niñas? No sabemos nada porque los medios pusieron un punto final cuando se realizó el aborto o la cesárea espontanea, que es prácticamente lo mismo. Todos nos quedamos con la sensación de que se hizo justicia y la niña puede ser feliz. El mensaje que se está dejando no hace bien a la sociedad. Es mejor pensar en políticas públicas para enfrentar a los violadores y al flagelo de la violación. Las de pañuelo verde votaron en contra proyectos de ley que pretendían efectivizar la condena efectiva para los violadores en el Congreso Nacional”, expresó.

“Hay que recrudecer las penas para los violadores, hay que empezar a discutir la castración química. Suena como un tabú. Pesamos que resolvemos estas cosas abortando. Para mí es una locura que termina siendo funcional al flagelo de la violación”, aseguró Laje.

Sobre los movimientos feministas opinó que “no creo que esos grupos amplíen ningún derecho. Decirle a alguna persona que puede asesinar a su hijo por medio de un aborto creo que restringe derecho, el derecho de un ser humano a seguir desarrollándose y tener una vida plena. Soy un blanco para esos grupos porque no están acostumbrados al diálogo democrático ni a tolerar al que piensa diferente”.

Además, sobre el final de la entrevista manifestó que la conferencia estaba bajo amenaza de bomba y que la policía debió revisar todo antes de que el público ingrese a la sala. ¿Por qué no me retan a un debate público? No se sienten intelectualmente seguros, concluyó.

La entrevista completa:

Te puede interesar