En sus 80 años, la Facultad de Ingeniería presentó un mural sobre género
En el Día de la Ingeniería y en el año en el que la Facultad de Ingeniería cumple 80 años, presentaron un mural inclusivo que forma parte de un proyecto del colectivo Ingeniería y Género.
Adriana Jofré, profesora y miembro del colectivo, contó que desde hace un año comenzaron a trabajar en el mural. Les pidieron a todos los miembros de la facultad que agarraran el pincel y también se expresen a través de él.
El colectivo Ingeniería y Género busca vehiculizar demandas de las estudiantes y docentes sobre cuestiones que tienen que ver con la vida universitaria y también para generar espacios de encuentro para las mujeres que están en ingeniería y puedan servir de mentoras para que más mujeres estudien en esa facultad.
Yamile Apara es la artista que fue convocada por el colectivo para trabajar en el mural para visibilizar el rol de la mujer dentro de la ingeniería. Ella aportó un boceto sobre las tres gracias que es una escultura griega que muestra a tres mujeres unidas por las manos y se van retroalimentando. Ese boceto se fue modificando a partir de un taller de collage en el que todos aportaron. La pintura fue un trabajo colaborativo de toda la comunidad de la facultad.
“La Ingeniería empieza transitar un camino diferente. Son muchos más de 80 años si uno considera los orígenes allá por el 1881. Hace 20 años pensar en un colectivo de Ingeniería y Género era imposible. La ingeniería siempre se caracterizó por ser una profesión muy machista y tener estos cambios que se están produciendo es un aliciente para seguir adelante. Es una muy buena forma de decir que es una profesión sin sexo, un ámbito para trabajar de igual a igual”, expresó el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.