2019-07-11

El informe sobre la implosión del ARA San Juan

Un submarino que no debió zarpar, 44 tripulantes que murieron en un accidente que podía evitarse y los familiares de las víctimas que apuntan una y otra vez contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Esas son las conclusiones del informe final que la Comisión Bicameral del ARA San Juan firmará este jueves. 

A casi 20 meses de la desaparición y a ocho meses del hallazgo del submarino, este medio tuvo acceso al informe que realizó la Comisión investigadora en el que enfatizan el caso omiso del Ministerio de Defensa a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino. 

Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga la tragedia y padre de unos de los marinos fallecidos, sostuvo que el informe elaborado por legisladores y técnicos intenta demostrar la falta de control y supervisión por parte de Defensa, basándose en “la prueba material” recabada.

La acusación toma informes de la Armada sobre las condiciones del material con el que realizaban las misiones: en la auditoría interna que hizo, dio cuenta de los innumerables problemas que tenían los buques, entre ellos el ARA San Juan. 

El informe de la bicameral -que no será vinculante para la causa judicial- los legisladores apuntan que el Ministerio de Defensa habría estado al tanto de los desperfectos, ya que fue notificado el 5 de enero de 2017, once meses antes del trágico desenlace. 

Incluso, el auditor general de la Armada, Eduardo Pérez Bacchi, elaboró un informe en septiembre de 2017 -un mes antes de que zarpe por última vez el ARA San Juan- para alertar sobre las condiciones de navegación del navío que terminó implosionando.

Pese a los llamados de atención, no se ordenó ninguna reparación 33 elementos a reparar, la mayoría de los cuales debían hacerse en dique seco (fuera del agua). Las tareas tenían fecha para mayo de 2018. 

El informe de la Armada fue enviado al Ministerio de Defensa, pero desde esa cartera no llevaron adelante ninguna acción. Además, Tagliapietra expresó que “Aguad fue invitado a participar de los ejercicios del ARA San Juan y se negó a ir”.

 

Con respecto a la publicación del informe, recién el jueves 18 de julio se dará a conocer en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

Cuatro firmas en disidencia 

El objetivo de sumar las firmas de todos los legisladores que integran la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan podría verse afectado por la resistencia de cuatro legisladores de Cambiemos.

Los diputados Guillermo Montenegro y Luis Petri y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y Doria votarían en disidencia, porque en una parte del informe se le achaca la responsabilidad de la tragedia a Aguad.

“Hablé con ellos y les pedí que dejen de lado la política partidaria. Estamos por la verdad y para llegar a los responsables con el fin de que no vuelva a ocurrir. Ojalá que recapaciten, me dijeron que lo están evaluando y que obrarán en consecuencia”, dijo Tagliapietra, quien afirmó que Bullrich y Brizuela y Doria no le respondieron.

Los otros legisladores que rubricarán el informe final son Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Madgalena Odarda (Frente Progresista), José Ojeda (PJ), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Guillermo Carmona (FpV), Nilda Garré (PJ), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (PJ). 

 

Fuente: Diario Los Andes 

Te puede interesar