2019-08-23

Narcopolicías: a la espera de la sentencia, familiares aseguran que son inocentes y apuntan contra la fiscal

Seis miembros de la fuerza y un civil esperan el veredicto del juez. Están investigados por una causa de narcotráfico cuando se desempeñaban en la Comisaría 17°.

El caso estalló en 2017 cuando cinco policías desempeñaban funciones en la Comisaría 17° de Chimbas. Los miembros de la fuerza y un civil, presunto contacto afuera de la seccional, quedaron envueltos en una causa por narcotráfico.

Tras dos años, finalmente este viernes se realizará la audiencia final del juicio contra los narcopolicías en el Juzgado Federal de San Juan I. Se trata de Rodolfo Andrada, comisario; Juan Carlos Poblete, agente; Juan Figueroa, agente; Franco Cristofaletti, oficial ayudante; Martín Tello, cabo y Juan Ramos, civil. Cabe recordar que el oficial inspector Fabián Olivera, quien al principio fue señalado como uno de los responsables, quedó desvinculado de la causa cuando le dictaron la falta de mérito en primera instancia.

“Está tranquilo porque sabe que es inocente, que son todos inocentes. Pasamos este tiempo como se pudo. Tuvimos un accidente en la ruta yendo de San Juan a Mendoza en la última audiencia del 28 de mayo. Confiamos en mi hijo”, dijo la mamá de Franco Cristofaletti. El hombre de 30 años es oriundo de Mendoza, suboficial ayudante. “Queremos que salgan todos porque ha sido una injusticia”, manifestó la mujer. El joven siempre quiso ser policía. “Le dijimos que en Mendoza era muy peligroso, le salió la oportunidad y se vino. Fue lo peor que nos pudo pasar”, agregó su mamá.

Por otra parte, la esposa del agente Juan Figueroa cargó contra la fiscal. “Llegando al juicio nos encontramos con que no había nada contra ellos. Fueron injustamente detenidos. Hace dos años y seis meses que estamos pasando esta situación tan difícil”, expresó. “Estamos esperando el mejor resultado y que se tengan en cuenta todas las pruebas que hay. Voy a lo que la fiscal hizo, muy desprolijo. Las familias hemos pasado momentos muy difíciles”, aseveró.

Desde Fiscalía solicitaron cuatro años y seis meses de prisión para algunos de los implicados y otros hasta seis años. 

En los últimos días surgió la versión de que el Comisario había sido sobreseído pero eso no fue así. Lo que pasó es que había excedido el tiempo que prevé la ley para una prisión preventiva que es de dos años. El efectivo policial estuvo dos años y cuatro meses preso, por lo que le permitieron que afronte la recta final del juicio en libertad. 

Te puede interesar