2019-10-23

Médicos residentes pararán este jueves en reclamo salarial

El objetivo de los residentes es que los adhieran también a la cláusula gatillo y por eso se juntarán en la puerta del Centro Cívico para reclamar. Desde Salud Pública explicaron que no se les puede aplicar la cláusula gatillo porque no son empleados el Estado.

Este jueves, los médicos residentes de San Juan decidieron realizar un paro de actividades en los hospitales públicos de la provincia en reclamo de un aumento salarial. Aunque lo que cobran no es salario propiamente dicho si no una beca que se compone de fondos nacionales y provinciales explicaron desde Salud Pública a 0264Noticias.

El objetivo de los residentes es que los adhieran también a la cláusula gatillo y por eso se juntarán en la puerta del Centro Cívico, desde las 8 de la mañana, para reclamar. Antes presentaron un expediente en Planificación de la cartera y la respuesta fue que al no ser empleados del Estado provincial no podían adherirse.

Desde febrero de este año no reciben un aumento cuando esperaban que fueran tenidos en cuenta en el incremento que ya alcanzó el 37% en lo que va del 2019, según indicaron a 0264Noticias las fuentes ligadas al reclamo.

Qué son las becas de Residencias médicas

La Dra. Alina Almazán. directora de Planificación, aclaró que las becas para formación se componen de la siguiente manera: algunos residentes reciben dos partes de esa beca nacional y un complemento provincial; en tanto que hay otro porcentaje que lo recibe en tres partes: beca nacional, complemento provincial y un incentivo para algunas especialidades críticas (pediatría, medicina clínica y medicina familia).

Las becas nacionales aumentaron el 20% su monto en 2019 y la provincia "aumentó el complemento el 36% en enero del 2019, como sucedió con el resto de los contratados. En tanto que las tres residencias que fueron declaradas críticas y que se paga desde enero del 2018, en enero de este año se aumentó el 32%", dijo la profesional. "Con lo cual un residente de la provincia de San Juan de las especialidades críticas gana más que el residentel del Garrahan", comparó.

Incluso la médica dijo que "el aporte del incentivo que dan las provincias difiere de acuerdo con cada provincia, el complemento que le damos a las residencias críticas, San Juan es la única provincia que lo hace". Almazán dijo que desde otras provincias consultaron para conocer cómo se implementó ese incentivo para hacerlo efectivo en otros lugares de Argentina por la falta de profesionales en las llamadas especialidades críticas.

Te puede interesar