jueves 28 de marzo de 2024
23.4ºc San Juan

Alina Almazán: "En San Juan los residentes médicos cobran más que los residentes del Garrahan"

Residentes médicos de San Juan reclaman una mejora en el monto que cobran mientras realizan su capacitación en Salud Pública de acuerdo con la cláusula gatillo que recibieron los empleados estatales. Cómo está compuesto el pago de la beca de los residentes locales.

Alina Almazán: "En San Juan los residentes médicos cobran más que los residentes del Garrahan"
martes 22 de octubre de 2019

Residentes médicos de San Juan reclaman una mejora en el monto que cobran mientras realizan su capacitación en Salud Pública de acuerdo con la cláusula gatillo que recibieron los empleados estatales. Frente a esa situación desde la Dirección de Planificación de la cartera explicaron cómo se compone la beca en la provincia e indicaron que supera incluso a la que se paga en el Garrahan.

Ante la consulta de 0264Noticias la Dra Alina Almazán, directora de Planificación explicó que los residentes "no cobran un sueldo, si no que reciben una beca nacional a la que la provincia sumó un complemento y las especialidades críticas reciben un incentivo extra adicional".

En la provincia consideran como críticas a las especialidades de Pediatría, Medicina Clínica y Medicina Familiar, ya que son aquellas en donde menos profesionales hay.

Almazán aclaró que las becas para formación se componen de la siguiente manera: algunos residentes reciben dos partes de esa beca nacional y un complemento provincial; en tanto que hay otro porcentaje que lo recibe en tres partes: beca nacional, complemento provincial y un incentivo para algunas especialidades críticas (pediatría, medicina clínica y medicina familia).

Las becas nacionales aumentaron el 20% su monto en 2019 y la provincia "aumentó el complemento el 36% en enero del 2019, como sucedió con el resto de los contratados. En tanto que las tres residencias que fueron declaradas críticas y que se paga desde enero del 2018, en enero de este año se aumentó el 32%", dijo la profesional. "Con lo cual un residente de la provincia de San Juan de las especialidades críticas gana más que el residentel del Garrahan", comparó.

Incluso la médica dijo que "el aporte del incentivo que dan las provincias difiere de acuerdo con cada provincia, el complemento que le damos a las residencias críticas, San Juan es la única provincia que lo hace". Almazán dijo que desde otras provincias consultaron para conocer cómo se implementó ese incentivo para hacerlo efectivo en otros lugares de Argentina por la falta de profesionales en las llamadas especialidades críticas.

Según detalló Almazán el reclamo se presentó mediante un expediente en el que los becarios de las residencias médicas solicitaban "que se les actualice el monto de acuerdo con la cláusula gatillo como sucedió con los sueldos de los empleados estatales".

Frente a ese pedido fue que desde Planificación se les respondió también vía expediente que "no podemos hacer ese pago porque ellos no son empleados del Estado. Pero frente a su condición de tener una beca de formación, no corresponde porque son formandos, becarios. Es por eso que el Gobierno Provincial entendió que sufren las mismas consecuencias que la inflación y realizó el aumento de los complementos a principio de año".

San Juan cuenta actualmente con 200 becarios en distintas residencias.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias