2019-10-30

Revocaron el procesamiento a tres empresarios sanjuaninos, en la causa de los cuadernos de las coimas

La Cámara Federal porteña revocó también dos procesamientos que pesaban sobre Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba vinculada al caso.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, dispuso revocar el procesamiento a los empresarios Julio y Fernando Pallucchini, como así también a Ante Dumandzic, en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas.

En base al testimonio del arrepentido Ernesto Clarens, el juez federal Claudio Bonadío los había procesado, junto al fallecido Ivica Dumandzic y el dueño de Panedile, Hugo Dragonetti, sospechados de integrar una asociación ilícita para quedarse con las obras públicas licitadas por el gobierno nacional, pagando sobreprecios. La resolución judicial que desvincula de la causa a los empresarios locales, también ordena revocar los embargos que pesaban sobre ellos.

La Cámara Federal porteña revocó además dos procesamientos que pesaban sobre la ex presidenta, senadora nacional y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner en sendos expedientes vinculados al caso de los "cuadernos de las coimas" (GNL y Corredores Viales).

De las tres resoluciones dictadas por el tribunal de apelaciones, en dos se dispuso la falta de mérito para la ex mandataria: una en la causa que investiga supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL), y la otra en la del supuesto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el gobierno kirchnerista.

La causa de sobreprecios en la importación de GNL fue la invocada por el juez federal Claudio Bonadio para sugerir una supuesta conexidad con el caso de los "cuadernos" -en el que se investiga una supuesta asociación ilícita orientada a recaudar fondos ilegales desde lo que fue el Ministerio de Planificación Federal- y poder quedarse con ese expediente en lugar de enviarlo a sorteo.

En ese sentido, al dictarle al falta de mérito a la senadora, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -de la Sala I- sostuvieron que por ahora no hay elementos para acreditar que "la operatoria ilícita relacionada con el GNL haya estado inmersa en la estructura organizada con fines recaudatorios" y descripta en la causa de los "cuadernos".

La causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el gobierno kirchnerista es la que se inició a partir del de la declaración del ex jefe del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, como arrepentido del caso de los Cuadernos.

 

Te puede interesar