Wos, el rapero que se volvió número uno y llega a San Juan
Desde hace unos años el rap viene tomando una popularidad acelerada sin distinguir edades. Pero los protagonistas son las nuevas generaciones. Chicos y chicas llenan sus listas de reproducción con cantantes que son surgidos de los barrios y las plazas. Así es el caso de Valentín Oliva, masivamente conocido como Wos el rapero que llega a San Juan para ser parte de la FNS 2020.
Wos, rapero y freestyler argentino, comenzó su camino en las rimas desde muy chico, participando en competencias de “free” en plazas, como fue “El Quinto Escalón”. Hijo de artistas (Alejandro Oliva y Maia Mónaco), ha mamado nuestra cultura desde siempre. ¿Y cómo llegó a explotar su talento y a entrar como una “patada de canguro”? Con las redes y sus letales rimas.
Este el joven de 21 años lanzó su primer disco: “Caravana”, que junto a otros singles lanzados como adelanto, rompieron los esquemas en las plataformas: 3.3 millones de seguidores en Instagram, 3.5 millones de oyentes mensuales en Spotify y 2.09 millones de suscriptores en su canal de Youtube.
Además su álbum cuenta con varios videos como es el caso de “Púrpura”, “Andrómeda” y “Canguro”.
Previo a su gran trascendencia en las listas de reproducción, Wos participó de varias competencias de freestyle y se consagró campeón en varias. Las “batallas de gallos” son enfrentamientos en los cuales dos raperos se suben al escenario a improvisar en una suerte de combate lírico, cuyo objetivo es superar con la palabra al otro.
Valentín es el actual defensor del título nacional de la Freestyle Master Series (FMS) Argentina. Además, en 2018 se quedó con el primer puesto de la Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia internacional que reúne a los mejores freestylers de habla hispana del mundo.
Parte del actual éxito de Wos se debe a su original lírica. Sus rimas hablan de la sociedad, el individuo, la meritocracia, el amor propio, los vínculos afectivos, entre otras cosas.
Así es Caravana
Luego de dar a conocer “Canguro” y “Melón Vino”, llegó su primer trabajo discográfico: “Caravana”, donde Wos va por múltiples géneros; pasando con soltura desde el hip hop y el rap hasta el rock. Siempre con un discurso muy marcado.