2019-11-14

El 12% de los bebés que nacen en San Juan son prematuros

Desde el 11 al 15 de noviembre se desarrolla en la provincia la Semana del Prematuro con el objetivo de concientizar y movilizar a toda la comunidad reforzando que “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Según informó la jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidmann, en San Juan el 12% de los bebés que nacen son prematuros. Los controles y las pesquisas neonatales son importantes porque permiten determinar patologías que pueden producir discapacidades en los niños y que tratadas precozmente pueden lograr que los niños tengan una vida normal.

En Argentina, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación nacen por año en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 gramos, lo que representa en promedio 20 bebés por día.

Se denomina "prematuro" cuando él bebe nace antes de las 37 semanas de gestación. La apropiada atención en los primeros días de vida es fundamental e impacta en el desarrollo y evolución del neonato.

La prematurez se puede prevenir en mucho casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría recordaron cuáles son los derechos que amparan a los prematuros y sus papás:

  • Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  • Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  • Los bebés recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  • Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.
  • Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  • La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  • Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Te puede interesar