martes 30 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

¿Por qué es importante la realización de la pesquisa nenonatal?

Desde Salud Pública trabajan en seis pesquisas que ayudan a determinar patologías que pueden producir discapacidades en los niños. Tratadas precozmente permiten que tengan una vida normal.

¿Por qué es importante la realización de la pesquisa nenonatal?
miércoles 13 de noviembre de 2019

Los primeros días de vida son fundamentales para el desarrollo de la vida de todo ser humano. Por ello es importante la realización de las pesquisas neonatales. ¿De qué se trata? Son métodos de bajo costo y seguros que permiten determinar patologías que pueden producir discapacidades en los niños y que tratadas precozmente pueden lograr que los niños tengan una vida normal.

Desde Salud Pública trabajan especialmente durante esta semana en la Campaña Provincial de Detección de Pesquisa Neonatal y lo hacen en la realizacón de seis pesquisas.

La pesquisa cardiológica en la que se realiza la detección cuando se realizan las ecografías las mamás, si hay una alteración probable del corazón del bebé, se deriva a un ecografista fetal para comprobar si hay cardiopatía o no. “La importancia de esto radica en que nosotros ya sabemos si ese bebé va a nacer con cardiopatía y si se puede solucionar en San Juan, se la realiza acá y si es muy compleja se deriva a la mamá en el último periodo del embarazo para que nazca en un lugar donde va a tener rápida asistencia y rápida solución de su cardiopatía”, explicó la jefa de Pediatría, Andrea Weidmann.

También trabajan en la pesquisa serológica para la detección precoz de sífilis y Chagas congénito en el seguimiento de bebés que son de mamás positivas. La pesquisa auditiva en la que se realizan pruebas de audición para detectar hipoacusia y así intervenir rápidamente. El lenguaje es un hito fundamental en el desarrollo del niño. La pesquisa de cadera para la detección de displasia de cadera con tratamiento precoz.

Además, la pesquisa metabólica en la que se realizan muestras de sangre para la detección de enfermedades metabólicas con tratamiento oportuno que no producen dificultades. La oftalmológica para detección y tratamiento de retinopatía del prematuro.

Hay patologías que pueden predecir el aceleramiento del parto y a veces en un control en embarazos normales, por causas desconocidas, se desencadena el parto.

“Es fundamental la realización de controles ya que hay patologías que si uno las controla, puede hacer que ese embarazo llegue a término. Son importantes para la buena salud de la mamá y del bebé”, concluyó la doctora.

Te puede interesar
Últimas noticias