2020-01-27

Buscan "aggiornar" la ley del IPV para adaptarla a estas épocas

Desde la Asociación de Inquilinos llevaron la propuesta hasta el Director del Instituto y plantearon un esquema de trabajo que abarcará al Poder Legislativo.

"Siempre quisimos hablar con quien estuviese a cargo del IPV, planteándole nuestra problemática y finalmente lo logramos". Para la Asociación de Inquilinos de San Juan fue una gran paso según contó a 0264Noticias su titular, Víctor Bazán.

Entre los datos que destacó es la coincidencia que tuvieron con Marcelo Yornet, director del área, en temáticas como la declaración de emergencia habitacional en la provincia, ya que los números tanto para la asociación como para el Estado provincial ronda las 75 mil personas sin vivienda propia en San Juan.

"Nos manifestaron que desde el Gobierno están preocupados porque la gente no paga la cuota del IPV y así no se puede construir más viviendas", explicó. Incluso más allá de la actualización en el valor de la cuota hay un porcentaje importante que "tendría que pagar 50 pesos y no lo hace", dijo a este diario Bazán.

Más allá que el IPV en los últimos tiempos se publicó a través del Boletín Oficial que desalojarían a varias familias que no estaban haciendo un uso correcto de su vivienda o bien porque estaba deshabitada, para Bazán, el hecho de tener que hacer una notificación que está establecida por Ley, implica que las familias, enmienden por un tiempo la situación para evitar que "les quiten la casa y la verdad que blemática de los alquileres y así es que no pueden hacer nada. Así se hace muy difícil recuperar viviendas", dijo.

Actualización de la ley

Uno de los puntos más importantes que abordaron en el encuentro es establecer un esquema de trabajo para actualizar la ley del IPV que data de los años ´70 y "debiera adaptarse al momento; buscan agilizar la construcción de viviendas para que puedan cumplir con la demanda". 

En febrero se realizará un nuevo encuentro en donde trabajarán de manera conjunta con el subdirector del área y también algunos diputados para proponer modificaciones. 

La realidad de los alquileres en San Juan

En la reunión la Asociación mostró algunos números que muestran cuál es la realidad de quienes alquilan una vivienda en la provincia. Entre los datos más destacados están los siguientes:

  • El 55% de los ingresos familiares están destinados al paggo del alquiler sin contar servicios
  • La renovación de los contratos se realiza con aumentos del 40% y más 
  • Hay 75 mil sanjuaninos sin vivienda propia
  • Alquilar un departamento de un dormitorio en la zona de Capital cuesta entre 7 mil y 12 mil pesos
  • Alquilar una casa cuesta desde 10 mil pesos
  • No hay muchas casas para alquilar en el centro, pero sí departamentos

Mirá también:¿Cómo denunciar casas del IPV deshabitadas?

 

 

M. Sosa

Te puede interesar