2020-02-17

DEFINICIONES

Ya está la terna para ocupar el último cargo vacante en la Corte

Ya están definidos los nombres de los tres candidatos que completarán la renovación en el máximo tribunal de la justicia provincial. Fabrizio Medici, Celia Maldonado y Marcelo Lima.

El proceso de renovación de la Corte de Justicia está casi completo. Solo un puesto queda vacante en el máximo tribunal y este lunes se dieron a conocer los nombres de la terna de la cual saldrá elegida el próximo cortista. De esta manera, culminará el ciclo de revitalización del organismo judicial. 

Los elegidos en la terna son la abogada litigante Celia Maldonado, el fiscal coordinador de Flagrancia, Fabrizio Medici y el ex vicegobernador Marcelo Lima. Uno de ellos ocupará la vacante que dejó Angel Humberto Medina Palá tras su retiro. 

El futuro cortista se sumará al equipo de trabajo conformado. Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yappur, Juan José Victoria y Guillermo De Sanctis. 

La renovación

Desde 1995 hasta 2016, el máximo tribunal estuvo integrado por la denominada "Vieja Guardia" del Poder Judicial. La Corte estaba integrada por Carlos Balaguer, Adolfo Caballero, José Abel Soria Vega, Juan Carlos Caballero Vidal y Angel Humberto Medina Palá. 

Tras presentar su renuncia por jubilación, Carlos Balaguer se despidió de la Corte en marzo de 2016. En diciembre de ese mismo año, Guillermo de Sanctis ocupó su lugar. En mayo de 2018, tras el retiro de Juan Carlos Caballero Vidal, Adriana García Nieto se convirtió en la primera mujer designada como ministro de la Corte de Justicia de San Juan.

En abril de 2018, Adolfo Caballero presentó la renuncia a su cargo y en septiembre de ese año, lo siguió Soria Vega. Ambos, se retiraron del máximo organismo judicial en enero de 2019. En su lugar fueron elegidos como nuevos cortistas Olivares Yappur y Victoria, en el pasado mes de noviembre. 

Con la renuncia de Medina Palá, el último integrante de la "vieja guardia", en agosto del año pasado, quedó vacante el último puesto. Y ya hay tres candidatos a sucederlo. 

Te puede interesar