2020-06-29

Así es el protocolo para la toma de exámenes virtuales en la UNSJ

Con particularidades, algunas unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan comienzan a tomar exámenes finales luego de que aprobaran los protocolos y llegaran a un acuerdo con los docentes, tras tensiones con los gremios.

Aunque cada facultad tiene su protocolo específico, hay algunos puntos que comparten. Por ejemplo, se estableció que puede realizarse un ensayo previo con todos los estudiantes interesados días antes de la toma del examen para garantizar el correcto uso de la plataforma. Además, indica que los exámenes deberán ser grabados y enviados a las jefaturas de departamento que corresponda.

Por otro lado, ese mismo protocolo establece que si la conexión de audio o video del alumno falla más de tres veces, el tribunal examinador puede dar por finalizado el examen. También si hay silenciamiento o anulación de la cámara o el micrófono. Si eso sucede, quedará registrado como ausente.

Además, indica que el tribunal debe mantener la comunicación con el estudiante a través de vías alternativas, teléfono, e-mail, WhatsApp, para asegurar el contacto en caso de una falla del sistema, con el fin de conciliar otro tipo de medidas. Si no responde en un lapso de diez minutos, también será considerado ausente.

Será considerado como reprobado, en caso de que se constate que el alumno “ha incurrido en actitudes que rompan el vínculo de confianza establecido”, indica la norma.

Según un relevamiento que 0264Noticias realizó con las autoridades de cada facultad, estas fechas establecieron para la toma de exámenes finales:

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Las mesas de exámenes serán desde el 2 hasta el 8 de julio.

Facultad de Ingeniería

Los alumnos que no estén cursando y estén en condiciones de rendir materias podrán hacerlo desde el 25 de junio hasta el 1 de julio. Además, también se incluirán en ese llamado a aquellos estudiantes que se habían inscripto para poder rendir en condición de libre diferentes asignaturas.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte

Arrancarán en julio con el llamado que ya estaba determinado en el calendario académico.

Facultad de Ciencias Sociales

Serán después de las vacaciones de invierno, probablemente durante la última semana de julio.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Se espera que la modalidad se pueda aplicar en el a partir del primer llamado de julio, el cual arranca antes de las vacaciones de invierno. La idea es luego poder seguir implementando estas evaluaciones en las siguientes mesas.

Te puede interesar