2020-07-24

Tras la pandemia, habrían cambios en el Gabinete nacional

Si bien desde adentro del Gobierno Nacional niegan todos los posibles modificaciones, los rumores de que habrán modificaciones en el Gabinete de Alberto Fernández siguen creciendo. 

 

Sin embargo, según informó TN, los rumores encontraron sustento en la interna que se desató en el Frente de Todos tras las críticas de Hebe de Bonafini y en los cuestionamientos (internos) que reciben algunos ministros, a los que se los señala por una supuesta falta de gestión, nula muñeca política y magros resultados.

¿Cuáles son los nombres que cambiarían?

Uno de los ministros que en las últimas semanas recibió "fuego amigo" fue Ginés González García, titular de la cartera de Salud, al que se lo criticó por el manejo de la pandemia y sus recientes declaraciones con las que responsabilizó a la "indisciplina social" por el aumento de casos.

Durante estos meses se lo señaló por una supuesta falta de previsión y hasta por los errores en los datos de Salud que el Presidente expuso en algunas de sus conferencias.

En el grupo de los "cuestionados" aparecen otros tres nombres cercanos a Alberto Fernández. Estos son el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y Claudio Moroni, quien encabeza la cartera de Trabajo.

A Arroyo se le discute su muñeca política pero resaltan su dedicación y conocimiento del área. El ministro estuvo en el ojo de la tormenta tras las irregularidades en las compras de emergencia por la pandemia pero se mantuvo en el puesto.

Por su parte, a Bielsa se le cuestiona la falta de gestión y nulos resultados obtenidos hasta el momento. Sin embargo, aclaran que tanto la funcionaria como Arroyo tienen el visto bueno del mandatario.

A su vez, Moroni fue criticado en público por el propio Máximo Kirchner tras haber homologado suspensiones con rebaja salarial entre la empresa Mondelez y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

El primero en dejar su puesto fue el ahora extitular de la Anses Alejandro Vanoli, que acumuló críticas por las largas colas de jubilados para cobrar sus haberes -lo que ponía en riesgo su salud- y por una serie de errores políticos como la demora en la designación de directores en las empresas en las que el Estado es accionista. Otro de los que parece estar en el foco de la atención es el secretario de Energía Sergio Lanziani que tendría roces con su jefe directo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y otros tironeos con el presidente de YPF Guillermo Nielsen.

Aunque no integre el gabinete nacional, Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, parece estar en la boca del lobo. En la Casa Rosada ya no ocultan su malestar con el funcionario y piden que deje el puesto. Lo mismo solicitan los intendentes del conurbano, preocupado por la ola de delitos que azota a la región.

En este contexto, y más allá de los nombres propios, en el gabinete de Alberto Fernández se habla de áreas de trabajo con pocas resultados, falta de coordinación y nula cintura política. Incluso mencionan el desconocimiento del Estado por parte de varios funcionarios. Hasta el propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue alcanzado por los rumores en algún tramo de la pandemia.

Te puede interesar