domingo 19 de mayo de 2024
15.5ºc San Juan

Escenario social

Fuerte reclamo de la iglesia sanjuanina a la Nación por bolsones: hoy reciben solo 250 para ayudar a los comedores

El Arzobispo Jorge Lozano dialogó con 0264 Noticias y dio a conocer su perspectiva sobre la situación del país y su vinculación con la dirigencia política sanjuanina. Video.

Fuerte reclamo de la iglesia sanjuanina a la Nación por bolsones: hoy reciben solo 250 para ayudar a los comedores

Desde la Iglesia Católica de San Juan están preocupados por la situación social del país y el mantenimiento de sus comedores. El Arzobispo Monseñor Jorge Lozano aseguró que antes recibían 600 módulos alimentarios por mes para asistir a familias en situación de vulnerabilidad y desde la asunción del presidente Javier Milei solamente les llegó 250. Indicó que les prometieron incrementar la cantidad hace meses, aunque hay inquietud por las demoras.  Esto lo dijo a 0264 Noticias en el marco de las 58° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que organizó la institución religiosa.

“Hace pocas semanas en la Conferencia Episcopal hemos tratado la situación que están viviendo muchas familias. Se trata de un escenario de crisis de hace décadas por la inflación y un crecimiento alto de la pobreza en estos meses”, expresó Lozano.

En este sentido, dijo que mantienen un vínculo de diálogo con el Gobierno provincial, empresarios y organizaciones sociales. “Hemos logrado en estos meses tener distintos momentos de encuentro y diálogo para analizar problemáticas”, señaló.

Lozano contó que hay una gran intranquilidad en la entidad religiosa, por el mantenimiento de los comedores dependientes de Cáritas. "En Cáritas San Juan recibíamos unos 600 módulos alimentarios de Nación y con la nueva gestión se han reducido a 250 por mes", dijo el Arzobispo. En este sentido, la Iglesia mantiene cinco comedores ubicados en distintos barrios de la provincia, que alimentan a numerosas familias sanjuaninas en situación de vulnerabilidad, van de unas 50 a 120 en algunos casos, además de asistencia a más de una veintena de merenderos.

Hay dificultades para construir algo y llevar a la práctica compromisos que se asumen…. Hubo tratativas de Cáritas a nivel nacional y un compromiso del Estado de volver a recuperar las ayudas alimentarias lo antes posible, pero después de dos meses todavía no hay nada”, detalló Jorge Lozano.

En este sentido, agregó que para cumplir con las necesidades de las comunidades asistidas han solicitado donaciones a la gente, aunque son insuficientes.  “No llegamos a cubrir los cinco o seis días de antes, lo cual implica que hay una baja importante en la calidad alimentaria”.

“Estamos viendo cómo hacer crecer las redes de contención para acompañar a las familias, especialmente a los niños en condiciones de vulnerabilidad”, siguiendo contando.

Más adelante, consideró que al Gobierno le hace falta interlocutores para hacer llegar las necesidades de la población y gestionar con mayor rapidez y eficacia la ayuda social o las problemáticas sociales. “Hay mayor lentitud de dar respuestas a los compromisos concretos que se asumen”, finalizó. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 0264Noticias (@0264noticias)

Te puede interesar
Últimas noticias