2020-10-31

San Juan perdió más del 50% de ingresos por turismo de eventos

San Juan se proyectó el año pasado como destino elegido para el turismo de eventos y reunion, de la mano del deporte, por ejemplo con el desarrollo de varias competencias que permitieron la llegada de miles de visitantes, incluso en el 2018 este tipo el turismo de eventos generó en la provincia un impacto económico de  casi $900 millones. Este año con la pandemia el panorama cambió y desde Turismo estiman que las pérdidas para este 2020 superarán ampliamente el 50%.

La provincia había logrado ubicarse, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, en el 9° puesto junto con Bariloche y Jujuy como ciudades para el turismo de eventosy reuniones.

Hoy la pandemia obliga a repensarse y reinventarse a otro nivel, es por eso que analizan la posibilidad de desarrollar "eventos controlados", con pequeños grupos. Así lo contó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, en radio Sarmiento.

La funcionaria explicó que siguen trabajando en el tema porque habitualmente este tipo de movimiento de visitantes tenía sus picos de abril a junio, y de septiembre a noviembre. Por ahora analizan que, con la habilitación de vuelos y próximamente del transporte interprovincial, la provincia pueda realizar estas propuestas. De esta manera además le darían cierto oxígeno a los hoteleros sanjuaninos.

"Creo que las pérdidas son del 50% y hasta más para el turismo de eventos y reuniones que había logrado hasta triplicar sus ingresos", reflexionó. Para tener una dimensión, el año pasado sólo con el eclipse de sol los turistas dejaron mas de $380 millones en esa semana en San Juan.

Además Grynszpan recordó que este tipo de desarrollo también debe estar acompañado por el crecimiento de las plazas con las que actualmente cuenta la provincia y recordó el desarrollo, hoy en pausa, de lugares como el hotel de La Laja, entre otros.

Te puede interesar