Tras la devaluación, los comerciantes deberían remarcar los precios un 20 por ciento
La devaluación nacional después de las PASO tiene sus repercusiones. Laura Zini, de la Federación Económica de San Juan, comentó que les preocupa mucho la situación. Actualmente, si tuvieran que remarcar precios deberían ser entre un 17 y 20 por ciento. Por el momento, evalúan qué medidas tomar.
“Tengo mucha preocupación, esto no es nuevo, ayer recibir a primera hora de la mañana una devaluación de semejante valor, sin ningún mensaje del ministro de Economía. Esto habla de una situación gravísima. Esto alcanzó limites que ya no se soportan”, comentó Laura Zini.
Así mismo, la suba que tuvo el dólar hizo que se suspendan las ventas de materiales de construcción, ferreterías y tecnología: “Sólo hubo anuncio de devaluación, pero no se dijo cómo se sigue. Se habla de un dólar futuro de comercialización de 500, más un ajuste de un 30% por encima, porque todavía no se sabe qué va a pasar con el Impuesto País al flete internacional y cómo se va a trasladar”.
Por ahora, los comerciantes no han subido los precios y hay mucha expectativa por las ventas del Día del Niño: “La propuesta con los juguetes es mantener los precios, todavía no se han remarcado por lo menos aquellos que no tenían tanto componente del dólar. Necesitamos vender y hay una apuesta muy fuerte en esta fecha”.
Además, se piensa fuertemente en los costos que hay que asumir y las paritarias que acabamos de firmar con 12% en este mes. Pero también se piensa en la suba de las tarifas y los fletes. Sumado a que el comercio no puede parar su actividad.
Finalmente, Zini aclaró que si tuvieran que subir los precios sería significativo para el cliente: “Si tuviéramos que remarcar sería mínimamente entre un 17 y 20 por ciento porque todo tiene un componente importado”.