2025-01-06

Insólita acefalía

9 de Julio: el intendente frenó sus vacaciones y pegó la vuelta por el conflicto con la presidenta del Concejo

La titular del Legislativo no tomó las riendas de la comuna por una semana, pese a que en el municipio dijeron que la notificaron en varias ocasiones.

El 30 de diciembre, el intendente de 9 de Julio, Daniel Banega, comenzó sus vacaciones y tenía previsto que llegaran hasta el 12 de este mes. Pero, las suspendió y ayer pegó la vuelta. ¿El motivo? El insólito conflicto que se produjo con la presidenta del Concejo Deliberante, Elizabeth Sánchez, quien no tomó el timón del municipio durante la ausencia del jefe comunal, en el marco de versiones cruzadas. Una de ellas indica que la mujer se habría molestado porque no le abrieron la oficina de la Intendencia para cumplir con su tarea. Así, el Ejecutivo quedó acéfalo durante una semana.

Último paso. Autoridades se reunieron con Sánchez el sábado, pero no quiso notificarse de que debía asumir la Intendencia.

 

De acuerdo a las fuentes, lo que Sánchez, conocida como Eli, había señalado internamente es que no la habían notificado del decreto de designación que la dejaba a cargo de la Intendencia de manera interina. Sin embargo, desde el municipio aseguraron que, primero, le comunicaron en una reunión informal que debía asumir temporalmente y que la esperaban para la firma y notificación el mismo lunes 30 de diciembre, pero que no asistió.

También te puede interesar: Le rechazan el presupuesto a la intendenta de Caucete, que tendrá que usar el de 2024 y ya asoma una pelea por el uso de recursos

Así, las autoridades se reencontraron con la titular del Concejo el jueves 2 de enero y ahí se produjo un choque. Las fuentes indicaron que Sánchez se quejó de que la oficina de la Intendencia estuviera cerrada y de que no le informaran la situación actual de la comuna y los expedientes a tratar. En cambio, en el municipio contaron que la pusieron al tanto de todo, pero que, aun así, no tomó posesión del cargo.

Fue así que el secretario de Gobierno, Lucio González; la asesora Letrada, Hilda Sepúlveda, y dos concejales la citaron el sábado 4 al Concejo Deliberante, pero, ni así, puso el gancho para tomar las riendas de la comuna. Si bien el vice del Legislativo, Franco Barrionuevo, estaba en condiciones de asumir para sostener el recambio institucional, Banega suspendió sus vacaciones y regresó el domingo.

También te puede interesar: El oficialismo de Chimbas perdió un concejal giojista, ¿corre riesgo la aprobación del presupuesto?

Lo llamativo es que Sánchez es la única concejal de la lista del intendente, quien la encabezó en la elección 2023 y tuvo el respaldo del hoy diputado nacional y ex jefe departamental Walberto Allende. El legislador, a su vez, es tío de Banega.

Por eso, en la comuna sorprendieron los movimientos de la dirigente, no solo porque se trata de una “compañera peronista”, sino, también, porque todos tienen más que claro que le corresponde tomar las riendas del Ejecutivo. Así lo establece la ley Orgánica Municipal (430 P), la que, en su artículo 67, establece que, “en caso de enfermedad, ausencia u otro impedimento temporario, el Intendente será reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante”. La norma rige para los municipios de tercera categoría, como 9 de Julio.

Designación. El decreto tiene fecha del 26 de diciembre e indica que Banega empezaba sus vacaciones el 30.

 

En el municipio prefirieron no hacer declaraciones y evitar la polémica, ya que destacaron que el objetivo es seguir trabajando en conjunto. El tema no es menor, ya que Banega se encuentra en minoría en un Concejo de cinco miembros.

También te puede interesar: En el Gran San Juan, cuatro municipios aumentaron tasas, mientras que Rivadavia fue la excepción

Además de Sánchez, la otra edil que viene acompañando el Ejecutivo es Julieta Bustos Matamora, que entró por otra lista que formó parte del frente que lideró el PJ y que llevó como candidato a intendente a Miguel “Teto” Núñez.

Los tres restantes (Barrionuevo, Belén Lencina y Víctor Bazán), ingresaron por la nómina que tuvo como postulante a la Intendencia a Emeli Nuñez, hija del exjefe comunal y actual diputado Gustavo Nuñez, del orreguismo.

No obstante, el oficialismo nuevejulino ha conseguido que Sánchez y Bustos actúen de manera abroquelada, las que han sumado a Barrionuevo en las votaciones más sensibles. Una muestra de ello fue la aprobación del presupuesto 2025, el que salió por mayoría de 3 a 2.

También te puede interesar: El Concejo Deliberante de Calingasta no aprobó el presupuesto 2025 y peligran las fiestas departamentales

Un dato: en el tratamiento del presupuesto 2024, apenas había asumido la nueva gestión, la oposición dilató su aprobación, dado que impuso su mayoría y le “marcó la cancha al oficialismo”.

Entonces, si Sánchez eventualmente marcara distancia o diferencias, dejaría a Banega en una minoría abrumadora, con el riesgo de que no le aprueben sus proyectos o se viera en la necesidad de llegar a acuerdos mayores, resignando mucho poder de negociación. De ahí se entiende que intenten poner paños fríos en el vínculo con la presidenta del Concejo.

En medio del conflicto, trascendió que Sánchez habría amagado con no asumir en la vicepresidencia de la Junta Departamental de 9 de Julio, que conduce, justamente, Banega. Finalmente, tomó posesión del puesto, pero las fuentes recordaron esa movida.

¿Sánchez busca posicionarse en la gestión y el PJ nuevejulino? La presidenta del Concejo no contestó los llamados de este medio.

También te puede interesar: Desmienten al municipio de Calingasta sobre el rechazo al presupuesto, en otra escalada de la pelea con el Legislativo

Fuentes oficiales resaltaron que el intendente y la titular del Legislativo compartieron un encuentro en la noche del sábado 28 de diciembre para despedir el año y, dicen, que ahí se dio el primer contacto. El diálogo giró en torno a que Banega se tomaba sus vacaciones y Sánchez debía hacerse cargo del municipio interinamente. De acuerdo a lo que trascendió, la mujer debía ir el lunes 30, a la mañana, para notificarse y firmar el traspaso.

Incluso, circuló que Sánchez había solicitado que no fuera tan temprano. Sin embargo, ese día no asistió y sobrevino el asueto administrativo del 31 y el feriado del 1 de enero. Por eso, las autoridades municipales se volvieron a juntar con la presidenta legislativa el jueves 2. Ahí se produjo el quiebre.

Actividad. El intendente suspendió sus vacaciones y, en su regreso, participó de la actividad del domingo por el día de Reyes Magos.

 

En el municipio aseguraron que le informaron de los expedientes en trámite y de las actividades a realizar. Ahora, parece que Sánchez quería ingresar a la oficina de la Intendencia, la cual estaba cerrada, debido a que el jefe comunal estaba de vacaciones, y tampoco se encontraba la secretaria, quien tenía las llaves.

Parece que esa situación molestó a la presidenta del Concejo, indicaron las fuentes, quien se retiró, pese a que le dijeron que iban a buscar las llaves para abrirle la oficina.

Fue así que se la citó el sábado al Concejo Deliberante, en una reunión en la que participaron el secretario de Gobierno, la asesora Letrada y los concejales Barrionuevo y Bustos, además de Sánchez. Ni ahí puso el gancho y decidió no notificarse para asumir la Intendencia, lo que quedó plasmado en un acta, además de que figura que se le quiso comunicar tal situación en reiteradas oportunidades.

Temas de esta nota
Te puede interesar