2025-02-04

Armados universitarios

UNSJ: Berenguer y Velasco también llevarán mujeres en sus fórmulas, y hubo más definiciones en las facultades

Los dos candidatos definirán los nombres a fin de mes. El que hizo punta fue Cocinero. El decano de Arquitectura cerró en Exactas con una funcionaria que le renunció al exdecano Bloch.

De cara a las elecciones del 12 de junio en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ya hay una tendencia consolidada. Sin que rija una norma de paridad de género, los candidatos al Rectorado llevarán mujeres en sus fórmulas. Ya lo hizo el consejero superior Jorge Cocinero con Lucía Martín y también lo harán el actual rector, Tadeo Berenguer, y el decano de Arquitectura, Guillermo Velasco. La diferencia es que estos últimos dos aún no tienen cerrados los nombres y esperarán unos días para darlos a conocer. En el sector de Berenguer barajan dos alternativas: que repita la actual vice Analía Ponce o poner las fichas en “una tapada”, mientras que en el espacio de Velasco manejan tres opciones, aseguraron fuentes universitarias.

También te puede interesar: Cocinero consiguió en Ingeniería a su compañera de fórmula para la pelea por el Rectorado

No es lo único, ya que han trascendido confirmaciones de candidatos y candidatas a Decanatos en las facultades que quedan. Velasco ratificó que Alejandra Pittaluga competirá bajo su grupo en Exactas. Se trata de la exsecretaria Académica, quien renunció luego del escándalo en la tramitación de la denuncia por acoso sexual y laboral del exdecano Rodolfo Bloch, el que, a su vez, también dejó el puesto para jubilarse y evitar la instancia final del procedimiento de desplazamiento.

Pittaluga estuvo en la mira del oficialismo de Berenguer, al punto de que la contaban como una posible pieza en Exactas, aunque, al final, cerró con Velasco. La exfuncionaria apuntará a retener la estructura de Bloch que se quedó sin un referente.

Postulante. Alejandra Pittaluga (tercera desde la izquierda) fue secretaria Académica de Bloch. Renunció tras el escándalo de la denuncia por acoso contra el decano. Ahora va por la facultad en el espacio de Velasco.

 

Así, en el sector del actual rector aseguraron que el candidato en dicha unidad académica será Jorge Castro, quien ya venía sonando como una ficha segura. En 2021, el postulante trabajó en el armado electoral de Cocinero. Este último destacó que su candidato en Exactas será Mario Díaz y que sumó a Rosa Garbarino en Filosofía.

La definición del vicerrector o vicerrectora tiene su relevancia. El candidato al máximo cargo universitario elige a su compañero o compañera de fórmula que provenga y tenga base y trabajo en una facultad distinta a la que él pertenece, con el lógico objetivo de tener peso en unidades académicas distintas.

También te puede interesar: Tras el escándalo por el archivo de la denuncia contra Bloch, renunciaron dos secretarias de la Facultad de Exactas

El estatuto universitario casi que le otorga funciones decorativas al cargo, como colaborar con el rector en la representación, gestión administrativa y superintendencia de la UNSJ, y reemplazarlo ante su ausencia por enfermedad, fallecimiento, renuncia o separación definitiva. Encima, en las sesiones del Consejo Superior tiene voz, pero no cuenta con voto.

No obstante, no son pocos los que resaltan que el o la número dos cumplen una tarea administrativa clave y que suelen ser nexos con distintos sectores universitarios en las negociaciones para solucionar conflictos que llevan adelante en conjunto con el rector. Incluso, es un cargo que brinda exposición política si el perfil del hombre o la mujer apunta a la construcción de poder y a la proyección a futuro.

También te puede interesar: Candidato reconoció que dividirá votos con el rector, pero que eso no beneficiará a otro rival porque "ha perdido fuerza"

Un ejemplo fue Mónica Coca, vice de Oscar Nasisi, quien se lanzó a la carrera por el Rectorado, pero su aspiración se vio frustrada por las secuelas del coronavirus. Su entonces candidato a vice, el exdecano de Ingeniería, Tadeo Berenguer, tomó la posta y hoy es el rector que va por la reelección.

En ese contexto, Analía Ponce, docente de la Facultad de Filosofía, fue la seleccionada para ser la compañera de fórmula y ahora cuenta con chances para repetir. No obstante, las fuentes aseguraron que también puede surgir “una tapada”, de la que, por ahora, no trascendió su nombre ni a qué facultad pertenece. La definición se dará entre la última semana de febrero y la primera de marzo. Si Berenguer se inclina por esta última alternativa, indicaron que dicha figura tiene que ser fuerte académicamente y no generar “vetos” internos.

También te puede interesar: Coca va por la reelección de Berenguer, suena como su vice y dijo que el discurso de Cocinero "es muy pobre"

0264 Noticias había dado un listado de nombres que sonaban como vice de Berenguer, entre los que aparecían, además de Ponce, dos figuras de su gabinete: el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca, y la de Extensión Universitaria, Laura Garcés. Sin embargo, las fuentes resaltaron que quedaron fuera de carrera.

Ambos son de la Facultad de Sociales. Coca fue decano por ocho años y se candidateó por el Rectorado y Garcés es docente de Trabajo Social y pareja del actual titular de la unidad académica, Marcelo Lucero. Los dos actuales funcionarios del rector provienen de espacios distintos, que se han enfrentado electoralmente en Sociales y que ahora conviven en el armado Vamos UNSJ.

También te puede interesar: Luego de que Coca asomara como candidato a vice de Berenguer, circulan otros nombres para dicho puesto

Entonces, elegir a uno hubiese significado el riesgo de generar rispideces con el otro, en un momento en el que el oficialismo no quiere generar divisiones en estructura de cara a las elecciones. Las fuentes remarcaron que ambos son excelentes funcionarios y que, en el caso de una victoria, serán contenidos dentro del equipo, por lo que es casi un hecho que continuarán en sus actuales cargos.

Por el lado de Velasco, las fuentes indicaron que también elegirá a una compañera de fórmula y que tiene en mente a tres opciones. Al igual que el oficialismo, el candidato dará a conocer a su coequiper sobre fines de este mes.

También te puede interesar: Exfuncionario peronista evalúa candidatearse al Rectorado de Ingeniería por la línea de Velasco

En la UNSJ se viene tratando un proyecto de paridad de género para cargos electivos, en el que establece que en la fórmula de candidatos a rector y vice y decanos y vice debe haber al menos una mujer. Si bien la iniciativa está avanzada, es un hecho que no se implementará en esta contienda, dado que, primero, debe ser aprobada por el Consejo Superior y, luego, por la Asamblea Universitaria, debido a que se trata de una reforma al estatuto.

No es lo único, ya que, luego, debe ser avalada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación. En la práctica, los postulantes se han inclinado a la participación femenina en la dupla por el Rectorado, como una señal de apertura.

También te puede interesar: Cocinero aseguró que Velasco y Nasisi "responden al kirchnerismo", al igual que Berenguer

El decano de Arquitectura cerró su cuarta unidad académica. En Exactas irá Pittaluga y confirmó que Víctor Doña competirá en Ingeniería, además de los postulantes que ya estaban asegurados, como Carlos Herrera en Arquitectura y Ana Naranjo en la Escuela de Ciencias de la Salud.

De acuerdo a las fuentes, está trabajando con un grupo en Sociales para cerrar un candidato y toda la estructura, mientras que en Filosofía es casi seguro que no pueda armar debido a la polarización que se dará entre postulantes de Cocinero y Berenguer.

También te puede interesar: Ya está el cronograma electoral para la contienda en la UNSJ

El consejero superior selló un acuerdo con la exdecana Rosa Garbarino, sumado a que ya venía trabajando con el historiador Eduardo Carelli. De esa unión, habrá una sola lista, por lo que ambos deberán definir quién encabeza y quién acompaña. Garbarino, actualmente, es la secretaria Académica de la decana Myriam Arrabal, quien fue su vice y a quien impulsó en su momento. Ahora, ambas estarán en veredas opuestas y se enfrentarán, ya que la titular de Filosofía va por la reelección en el espacio de Berenguer.

Cocinero también confirmó candidato en Exactas con Mario Díaz y ya contaba con Alejandro Álvarez en Arquitectura, Antonio Molina en Sociales y Esteban Fábregas en Ingeniería. Solo le falta la Escuela de Ciencias de la Salud.

También te puede interesar: Dos candidatos a rector han tentado a una exdecana para sumarla a sus filas en Filosofía

Por su parte, el sector de Berenguer, además de Arrabal, cuenta con Lucero que irá por la reelección en Sociales, al igual que Ángel Pinto en la Escuela de Ciencias de la Salud. La vicedecana de Ingeniería, Andrea Díaz, competirá por el sillón del Decanato luego de que Mario Fernández se bajara por problemas de salud y Jorge Castro peleará por Exactas. Aún no cierran en Exactas, pero las fuentes aseguran que saldrá un postulante “competitivo”.

Temas de esta nota
Te puede interesar