2025-02-24

Este lunes

El ciclo lectivo arranca con un paro de actividades

Se trata de los alumnos de nivel Inicial, Primario y Especial. Tal como dispuso el ministerio de Educación, las clases de manera presencial se retomarán el 5 de marzo, segundo día de paro.

Será un arranque del Ciclo Lectivo 2025 distinto. Es que los gremios docentes de la provincia decidieron adherir a la medida de fuerza nacional y de esa manera, muchos docentes no se presentarán este lunes en las escuelas.

Según el cronograma previsto para este año, hoy comienzan las actividades para el nivel Inicial, Primario y Especial. Será con un acto de inicio y posterior entrega de guías para trabajar en casa hasta el 5 de marzo, día en que todos los alumnos volverán a las aulas.

El acatamiento será dispar, muchos establecimientos ya notificaron a los padres de la suspensión de actividades total, mientras en otros establecimientos algunos docentes decidieron presentarse. 

Los gremios locales decidieron ir a la medida de fuerza después que tras la segunda reunión paritaria del año, el Gobierno decidiera liquidar sueldos por decreto con el aumento propuesto y que fue rechazado durante la negociación por UDA, AMET y UDAP.

En que consistió el último aumento:

  • La Provincia entregó un incremento en los sueldos del mes de febrero según el índice de precio del consumidor (IPC) del mes de enero, acumulativo al valor de enero. Para el mes de marzo, un incremento en los sueldos de acuerdo al IPC del mes anterior y acumulativo también al mes de febrero.
  • Una suba en el ítem docente denominado E60, pasando de 37 puntos a 39 puntos.
  • En el ítem de Conectividad, un aumento del 20%.
  • Además, un incremento de las asignaciones por salario familiar, en un 7,69%, tanto en el valor del salario como en los tramos de sueldos que se utilizan para su cálculo.
  • Por otro lado, en el mes de febrero se abonará también lo correspondiente al Equipamiento Docente, que es un pago anual que se realiza al principio del ciclo lectivo.
Te puede interesar