Obra pública
Nación pagó unos 6 mil millones de pesos y crece la expectativa por la reactivación de los trabajos en la Ruta 40 Sur
El ministro de Infraestructura de la provincia, Fernando Perea, manifestó esta mañana que Nación empezó a pagar certificados atrasados y la obra de la Ruta 40 Sur está más cerca de reactivarse, aunque evitó hablar de plazos.
Lee también: Orrego aseguró que buscará una nueva fuente de financiamiento para reactivar la obra de la Ruta 40 Sur
“Ya llevan cuatro certificados pagos, de los 6 que se debían, así que ahora tenemos una reunión con Vialidad Nacional, Provincial y con la UTE para ver cómo seguimos", manifestó el funcionario y reconoció que se trata de montos, por certificado, que va entre los 1.000 y 1.500 millones de pesos.
Perea informó que antes de volver a poner en marcha la obra, la UTA Ivica y A. Dumanzic “quiere tener la certeza de que esto continúe”. “Que no arranquemos, retomemos y volvemos a parar. Ahí vamos a intervenir nosotros también para darle la seguridad”, dijo.
Lee también: En medio de la suspensión de la Ruta 40, en la UOCRA afirman que a fin de mes dos proyectos mineros comenzarán a subir trabajadores
Un mes atrás, se informó de la suspensión de unos 105 trabajadores que trabajaban en el trayecto que se extiende desde la localidad de Tres Esquinas (km 3.400,21) hasta la intersección de la Ruta Nacional N.º 40 con la Ruta Provincial N.º 295, acceso a Cochagual (km 3.424,61). La medida se tomó ante la deuda de nación.
La obra ya había sido parada por cuatro años y a mediados del año pasado, el gobierno provincial anunció su reactivación tras la firma de un acta de entendimiento con Vialidad Nacional. El financiamiento del proyecto está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La noticia se conoce en medio del cierre, ahora suspendido por la Justicia Federal, de Vialidad Nacional y viene a sumar más incertidumbre sobre el futuro de obras futuras y aquellas (pocas) que estaban en marcha en todo el país.