POSICIONAMIENTO
UNSJ apoyó el radiotelescopio chino-argentino y pidió que "los intereses políticos no obstaculicen el proyecto"
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan emitió una declaración que respalda la construcción del radiotelescopio chino-argentino en la localidad de Barreal en el departamento Calingasta. Este texto fue apoyado ante los rumores en medios de comunicación nacional que señalan un posible parate del proyecto por presiones de Estados Unidos.
“El Radiotelescopio Argentino Chino (CART) es un proyecto con fines estrictamente científicos, producto de una labor fructífera de más de 30 años de cooperación internacional entre Argentina y China, llevado adelante por el Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Academia de Ciencias Chinas (CAS)”, expresa el órgano.
Más adelante dieron a conocer la preocupante situación en la que se encuentra el emplazamiento del gran dispositivo. “El 22 de junio de este año se venció el acuerdo cuatripartito. Una de las partes, CONICET, no aprobó su renovación. Aguardan retenidos los embarques en la Aduana del Puerto de Buenos Aires con piezas e instrumentos que China envió para continuar con la instalación de la antena del Radiotelescopio. La implementación del proyecto CART posiciona a San Juan como uno de los ecosistemas científicos, astronómicos más importantes del mundo y, en particular, del hemisferio sur”, continua.
También hicieron una fuerte defensa de la defensa de la autonomía universitaria, recordando que “en nuestro país tiene rango constitucional y ha permitido a la UNSJ instalar telescopios en el OAFA y cooperar científicamente con España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, entre otros”.
“Los intereses políticos circunstanciales no deben obstaculizar este proyecto, orientado a construir capacidades científicas y tecnológicas sólidas en el campo de la astronomía argentina y de la provincia de San Juan”, siguieron.
Por último, instaron a las autoridades científicas nacionales y a la Cancillería argentina renovar los acuerdos correspondientes para garantizar la continuidad del Proyecto CART y alertaron sobre “la evidente injerencia de intereses extranjeros que condicionan los destinos de la ciencia y el desarrollo tecnológico de la Argentina”.