POLÉMICA

En medio de la negativa nacional por el radiotelescopio chino, se conoce que ese país tendrá prioridad de uso

El convenio por la instalación del proyecto CART en Barreal indica que la Academia China de Ciencias tendrá un 60% del uso de tiempo de observación, mientras que Argentina un 20%. El resto, a definir.
Imponente. El CART que está siendo armado en Barreal.
Imponente. El CART que está siendo armado en Barreal.

El “Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China-Argentina (CART)” señala que la prioridad en el uso del radiotelescopio chino ubicado en Barreral, la tendrá el país asiático frente a los organismos nacionales. En este sentido, de acuerdo al documento al que accedió 0264 Noticias, indica que la Academia China de Ciencias tendrá un 60% de tiempo de observación, mientras que el restante se dividirá entre tareas conjuntas entre Argentina-China (20%) y el resto, para terceros. Al mismo tiempo, detalla que será administrado conjuntamente por un director argentino y otro chino. En las últimas jorandas, desde Estados Unidos, según medios nacionales, han puesto reparos a la permanencia del proyecto CART en Argentina, asegurando que puede tener uso dual, es decir científico y militar.

Leer también:  Tras conocerse que Milei no dejará que se instale el radiotelescopio chino, en la UNSJ hablan de "suicidio científico"

El acuerdo fue firmado por National Astronomical Observatories of the Chinese Academy of Science (NAOC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en el 2015 y tuvo su vencimiento en junio de este año, por lo que deberá renovarse nuevamente o no. En este documento se indican detalles técnicos del aparato, sus funcionalidades, administración, propiedad, entre otros datos.

El convenio indica que el CART será administrado por un Comité Directivo compuesto por seis miembros: tres son designados por la Academia de Ciencias de China (CAS), uno por el CONICET, uno por el Gobierno de la Provincia de San Juan y uno por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Este organismo es la máxima autoridad del proyecto y es responsable de “aprobar todas las decisiones y políticas más importantes para su funcionamiento y desarrollo, designar a los directores del establecimiento, aprobar las normas de funcionamiento del radiotelescopio y revisar anualmente las operaciones del CART para asegurar el cumplimiento de las prioridades científicas y la correcta provisión de datos y servicios a la comunidad de investigadores”. Por otra parte, tendrá un Comité Científico con una composición similar al Comité Directivo, que abarcará la tarea de asignación del tiempo de observación, la utilización general del CART y la revisión de las solicitudes de observación y el desarrollo del programa semestral de observación.

Leer también: Tras su alineamiento con EE.UU., Nación evalúa frenar la instalación del Radiotelescopio chino en Calingasta

A su vez, el CART tendrá dos directores, uno argentino y otro de origen chino que serán designados por el Comité Directivo y dependerán de él. Cada uno de estos tendrá funciones distintas. El funcionario chino se hará cargo de los aspectos técnicos y operativos, como la ejecución de las observaciones, la gestión del personal técnico, la planificación de los turnos de trabajo, los ciclos de mantenimiento y la modernización de los equipos.

En tanto, el director argentino es responsable de las tareas administrativas, el uso científico del CART en Argentina (creando y ejecutando proyectos), la gestión del personal científico y el contacto con la comunidad de usuarios y universidades.

Otro aspecto que menciona el convenio aprobado es la asignación del tiempo de observación. Según el documento, este se divide de la siguiente manera: 60% para observaciones exclusivas de NAOC (National Astronomical Observatories of China), 20% para proyectos conjuntos entre China y Argentina y/o terceros países, aprobados por el comité, y 20% para peticiones individuales de investigadores de China o Argentina.

Leer también:  Tras las versiones de que Nación no avanzará con el radiotelescopio chino, Orrego pidió ser prudente: “No sería bueno interferir en temas de cancillería”

El texto señala que la finalidad es que todos los datos del CART estén a disposición del público después de un período de tiempo, generalmente un año. Sin embargo, aclara que “los datos de observaciones de NAOC se pondrán a disposición del público tan pronto como sea posible después de los experimentos. NAOC (entidad de China) se reserva el derecho de determinar la forma de la publicación de los datos y el calendario para que estén disponibles públicamente”.

También esclarece la propiedad del equipo instalado en la Pampa de El Leoncito. En su artículo 10 señala que: "A los efectos de este Convenio, cada parte conservará la propiedad de los elementos y el equipo que suministre a la otra parte”.

Inquietud de Estados Unidos.

De acuerdo a trascendidos en medios nacionales, desde Estados Unidos quieren ponerle límites a la influencia de la República Popular de China en el país y una de las políticas que han cuestionado es el proyecto CART. Esto en el marco de las negociaciones que está llevando a cabo el presidente Javier Milei junto a la administración de Donald Trump por la ayuda financiera que le otorgaría el Tesoro Nacional de los Estados Unidos a la Argentina

En este sentido, las autoridades norteamericanas temen que se haga un uso de la antena con fines duales, es decir científicos y militares. En este sentido, desde Nación han expresado que “Todo lo que llegue, no se va a mover de la Aduana. Eso no va a avanzar”.

Desde el Gobierno provincial señalaron que la construcción del radiotelescopio se encuentra en stand-by hasta rubricar un nuevo convenio, mientras que en la Universidad Nacional de San Juan aseguraron que el proyecto sigue en pie.