2025-12-02

REPERCUSIONES

La categórica respuesta de fiscales al reclamo de profesionales de la salud por juicios de mala praxis: "Nadie es juzgado por ser médico y cometer un error"

El Consejo de Fiscalías y Asesorías emitió emitió un comunicado respaldando el accionar del Ministerio Público en los recientes casos que involucran a médicos.

En los últimos meses, dos profesionales de la salud fueron condenados por hechos de mala praxis en el que pacientes que estaban bajo su responsabilidad médica, fallecieron. Se trata de Maximiliano Babsía, condenado el 3 de octubre pasado por la muerte de Julieta Viñales (ocurrida en 2020) y Daniela Salvídar, obstetra recientemente sentenciada por la muerte de un bebé recién nacido, en 2021. Estos fallos causaron gran malestar en la comunidad médica, ya que algunos acusaron un avance judicial contra los profesionales de la salud, dejando de manifiesto su preocupación. Este viernes, la Justicia respondió a través del Consejo de Fiscalías y Asesorías, quienes ratificaron su posición y además, dieron un mensaje de tranquilidad a la comunidad médica. 

Lee también: Condenan a la obstetra del Hospital Rawson por mala praxis a un año de prisión en suspenso

"La Comisión Directiva del CONSEJO DE FISCALIAS Y ASESORIAS (CONFIAS) respalda y defiende con prudencia el trabajo de nuestros Asociados en el caso de mala praxis, que tomó estado público en los últimos días. Sabemos que detrás de cada proceso penal hay vidas concretas, familias victimas que esperan respuestas, personas acusadas que buscan defenderse y un dolor que ninguna sentencia puede borrar. El Ministerio Público, cuando ha intervenido en casos de mala praxis, ha obrado con absoluta objetividad y apego a la ley ante la complejidad de las mismas", comienza el comunicado de la entidad judicial en claro respaldo al trabajo desarrollado por los fiscales 

En el texto, los fiscales señalan que en los últimos días surgieron opiniones que sugieren que los médicos o los errores que puedan llegar a cometer al ejercer su tarea, deberían quedar al margen del análisis judicial, como dando a entender que los profesionales de la salud, ante un caso de estas características, trabaja para salvar una vida, no quitarla, por lo tanto, sería incorrecto apuntar a los médicos. 

Lee también: Caso Julieta Viñales: Babsía fue condenado por mala praxis a dos años y medio de prisión condicional y seis años de inhabilitación

Sin embargo, desde CONFIAS fueron categórico al afirmar que "el Estado de Derecho se sostiene sobre un principio básico e irrenunciable: todas las personas son responsables por sus actos cuando un daño evitable se convierte en tragedia. Nadie es juzgado por ser médico y cometer un error, sino por apartarse de las reglas mínimas que preservan la vida, obrando con negligencia o impericia".  

En ese sentido, la entidad judicial señaló que todos aquellos que cumplen tareas dentro del Ministerio Público Fiscal tienen como norte investigar a profesionales de la salud, como de otras profesiones y oficios, solamente cuando ocurra una lesión o daño a un bien jurídico protegido constitucionalmente y esto se deba a un obrar negligente y no a un simple error. 

En es sentido manifestaron que de las 98 denuncias por mala práxis ingresadas desde que comenzó a funcionar el Sistema Acusatorio en San Juan, en el año 2021, solo 3 han sido llevadas a juicio y solo en ellas se halló un apartamiento ilegal de los parámetros mínimos esperados para el ejercicio de la medicina.  

Lee también: Tras la condena a la obstetra del Hospital Rawson por mala praxis, la Asociación de Obstetricia y Ginecología advirtió “destrato” hacia los médicos

"...deseamos transmitir tranquilidad a la comunidad de la salud, en tanto es evidente que no se criminaliza dicha actividad ni ninguna otra", cierra el comunicado. de CONFIAS 

Te puede interesar