EN EL PENAL DE CHIMBAS
Investigan a un guardiacárcel por una presunta vejación a un preso
Un operativo de control rutinario en el ingreso al Servicio Penitenciario Provincial terminó bajo la lupa judicial tras una denuncia que encendió las alarmas puertas adentro del penal de Chimbas. El hecho ocurrió el 19 de febrero, cuando un interno que contaba con salidas transitorias regreso de su jornada laboral y fue sometido a la requisa obligatoria.
Según fuentes oficiales, el escáner habría detectado una imagen irregular en la zona anal, lo que motivó la activación del protocolo ante la sospecha de que pudiera estar ocultando algún objeto. Desde el ámbito penitenciario sostienen que se dio intervención médica y que, ante la persistencia de la duda, el detenido fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga, donde estudios posteriores descartaron la presencia de cualquier elemento.
Lee también: Un menor cayó a un canal y fue dado de alta tras recibir asistencia médica
La situación tomó otro giro cuando la familia del interno presentó una denuncia formal. Allí afirmaron que el joven fue sometido a un procedimiento degradante y que al menos un agente penitenciario le habría introducido los dedos, provocándole lesiones. También señalaron que el hecho se habría producido en presencia de otros efectivos.
El fiscal Francisco Nicolia, de la UFI Delitos Especiales investiga la posible comisión del delito de trato vejatorio. Un informe médico legista confirmó la existencia de lesiones, aunque todavía resta establecer su origen y si guardan relación directa con el accionar del personal de guardia.
Lee también: Detienen a tres sujetos por el robo a una vivienda en Capital
Mientras se aguardan los informes de los agentes que estuvieron de turno esa noche para determinar responsabilidades y eventuales participaciones, el interno fue retirado del ámbito del Servicio Penitenciario como medida preventiva. La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan surgir nuevas imputaciones en las próximas horas.