2026-03-30

FUTUROS NOMBRAMIENTOS

El gobierno comenzó el envío de pliegos al Senado para cubrir más de 300 cargos vacantes, entre ellos, el de un Juzgado Federal en San Juan

Se trata del lugar dejado por Miguel Ángel Gálvez, quien se jubiló en el 2022. La terna ya está armada con los sanjuaninos Ezequiel Recio y Gema Guillén, más el mendocino Gonzalo Gassull, y resta la designación.

Con el ingreso de más 52 pliegos de candidatos por parte del Poder Ejecutivo, el Senado inició el proceso para cubrir más de 300 cargos vacantes de magistrados en distintas fiscalías, defensorías y juzgados de todo el país, uno de las metas que se fijó el Ministerio de Justicia bajo la conducción de Juan Bautista Mahiques. En este contexto, uno de los cargos a cubrir es el del nuevo titular del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, que tuvo a su cargo Miguel Ángel Gálvez hasta octubre del 2022.

En tanto, el Consejo de la Magistratura ya tiene armada la terna: los sanjuaninos Ezequiel Recio, actual secretario en la Secretaría Civil I de la Justicia Federal, y la defensora pública Gema Guillén; más el mendocino Gonzalo Gassull, que se desempeña actualmente como secretario de la Superintendencia de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Mendoza 

Cabe destacar que, los pliegos irán ingresando a la Cámara alta en tandas, según había revelado el titular de la cartera judicial, y deberán pasar por la comisión de Acuerdos, que preside el riojano Juan Carlos Pagotto.

Los cargos vacantes son en los fueros penal, penal económico, civil, comercial, contencioso administrativo y seguridad social.

También se incluyeron los pliegos de candidatos para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y vocales del Directorio de ENARGAS, con la propuesta de renovar el mandato del actual interventor Néstor Laboglia y como vice a Vicente Serra.

La idea, según confiaron fuentes parlamentarias del oficialismo a la Agencia Noticias Argentinas, es “apretar el acelerador” para apurar los plazos y cumplir con las expectativas del Gobierno de tener resuelto el asunto cuanto antes.

De todos modos, la convalidación de esta tanda de pliegos no ocurrirá esta semana acortada producto de los feriados de Carnaval, ya que no dan los tiempos.

Se especula que en los próximos días ingresaría una decena de pliegos adicionales, para así completar la primera tanda de 62 candidaturas.

En la sesión del pasado 18 de marzo, el Senado convalidó una reforma de su reglamento interno para regular la publicidad de los pliegos enviados por el Gobierno para el nombramiento de jueces, conjueces de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Esta modificación prevé que los pliegos de los candidatos a cubrir estos cargos deberán publicarse durante dos días con una antelación no menor a quince días corridos previos a la audiencia pública.

La publicación de los pliegos deberá estar disponible tanto en el sitio web institucional, las redes sociales y el Boletín Oficial del Senado.

En tanto, si se tratara de cargos inherentes a jurisdicciones ajenas a la Ciudad de Buenos Aires, se deberá comunicar la información sobre los pliegos a los poderes legislativos provinciales, que a su ves deberán dar publicidad de los mismos.

Te puede interesar