Vacancia desde hace 3 años y 4 meses

Suena que Milei activará las designaciones en juzgados federales y, en el de San Juan, ningún candidato cierra en LLA

La terna para el Juzgado Federal Nº1 está conformada por los sanjuaninos Ezequiel Recio y Gema Guillén, más del funcionario judicial mendocino Gonzalo Gasol.
domingo 08 de marzo de 2026

Luego de que La Libertad Avanza (LLA) ganara las legislativas del año pasado y conquistara peso propio en el Senado, además de tener el apoyo de aliados, y el desembarco del ministro de Justicia, Juan Bautista Jaiques, señalado por su lazos políticos – judiciales, comenzó a circular que el presidente Javier Milei activará las designaciones en juzgados federales. En su poder tiene 203 ternas y, entre ellas, está la del Juzgado Federal N°1 de San Juan. Los postulantes son Ezequiel Recio, secretario Civil de dicho tribunal; la defensora Pública Gema Guillén y el funcionario judicial mendocino Gonzalo Gassull. La definición entró en una etapa netamente política y, dentro de ese ámbito, ninguno de los candidatos cierra en LLA, por lo que no hay nada definido y el escenario es de incertidumbre.

De acuerdo al procedimiento, es el jefe del Estado nacional el que propone a uno de los postulantes y tiene la facultad de elegir a cualquiera de los tres, inclusive, sin respetar el orden de mérito que elaboró el Consejo de la Magistratura de la Nación. La lista quedó encabezada por Recio, seguido de Guillén y Gassull.

También te puede interesar: El Consejo aprobó las ternas para el Juzgado Federal Nº1 y, ahora, empieza a tallar la política, con LLA a la cabeza

Entonces, ahí hay una decisión de Milei, asesorado por sus colaboradores políticos y judiciales. Por lo general, el presidente, o algún alfil designado para ello, solía tener contacto con el Gobernador, pero el libertario se caracteriza por romper moldes y no seguir mecanismos preestablecidos. En este caso, la gestión provincial, a cargo de Marcelo Orrego, no es del palo político, aunque ha sido colaborativa en el acompañamiento de leyes en la Cámara de Diputados. En el Senado, el oficialismo local no tiene representantes.

En ese contexto, si no hubiese contactos con el orreguismo, una fuente de consulta es La Libertad Avanza San Juan, que conduce el diputado nacional José Peluc. De acuerdo a fuentes libertarias, ninguno de los postulantes cuadra. Se insiste con esto: ya no interesan las capacidades profesionales ni la trayectoria (que los tres las tienen, tal cual quedó demostrado en el concurso), sino la mirada política. Lo que, a veces, no necesariamente tiene que ver con un alineamiento, si no con una coincidencia en qué perfil y hacia dónde llevar el trabajo en el juzgado, destacaban las fuentes.

Orden de mérito. Así quedó la clasificación luego de la evaluación del examen y los antecedentes profesionales.

 

Quien esté a cargo del Juzgado tendrá el manejo de la competencia electoral, es decir, será el responsable del desarrollo de las elecciones nacionales en la provincia, como la definición de diputados y senadores, sumado a que intervendrá en los conflictos en los partidos políticos y dará el OK a su creación o extinción. También tendrá bajo su órbita lo Civil y Laboral, por lo que intervendrá en disputas en esos ámbitos entre particulares contra organismos nacionales, como ANSES y Pami.

En ese escenario, en el que no hay un candidato que tenga más fichas que el resto, el panorama hoy es incierto. De acuerdo a medios nacionales, los pliegos de los postulantes de las 203 ternas que elija el presidente serán enviados por tandas. La de San Juan, parece, quedará al final.

También te puede interesar: Dos sanjuaninos entraron en la terna para el Juzgado Federal Nº1

En el Senado, el PJ tiene dos de las tres bancas para San Juan: la del exgobernador Sergio Uñac y la de la kirchnerista Celeste Giménez. En el justicialismo, el que manejaba el tema era el exmandatario provincial y, de acuerdo a las fuentes, la balanza se inclinaba más a favor de Recio, hijo del exsecretario Administrativo de la Corte de Justicia local, Luis Recio.

Uñac llegó a integrar la estratégica Comisión de Acuerdos del Senado, que es la que emite un dictamen a favor o en contra del postulante que elige el presidente de la Nación. Si el dictamen es positivo, se trata en el pleno de la Cámara alta y su aprobación es por simple mayoría.

Examen. Los postulantes rindieron en un aula de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Fueron 28 en total.

 

Por lo tanto, la Comisión de Acuerdos es un área de influencia. Pero, luego de las legislativas, se reconfiguró el poder, los libertarios y sus aliados lograron relegar a peronistas y kirchneristas de las principales comisiones y, a la vez, ganar espacios. Así, Uñac ya no está en la Comisión de Acuerdos y, por lo tanto, perdió margen de acción.

Después, hay versiones de todo tipo. Que Gassul, director de la Oficina Judicial Distrito Cuyo del sistema acusatorio de la Justicia Federal en el ámbito penal, contaría con el apoyo del gobernador mendocino Alfredo Cornejo. Si bien es un aliado del presidente Milei, surge el interrogante de si tendrá tanta influencia para imponer un candidato en San Juan.

También te puede interesar: Nueve postulantes pasaron a "la final" del concurso para el Juzgado Federal; hay cuatro de San Juan, pero una desistió

Por otro lado, hay fuentes que aseguraron que Gassulll tiene un operador judicial en estas tierras, cuyo nombre no trascendió, al igual que los motivos que tendría para el desembarco del funcionario judicial mendocino.

También Guillén, defensora Pública Oficial en el fuero penal de la Justicia Federal, cuenta con el respaldo de una operadora judicial, indicaron las fuentes. Además, agregaron que tanto Guillén como Recio han tenido contacto con los referentes de las tres fuerzas políticas provinciales: el orreguismo, el PJ y La Libertad Avanza.

También te puede interesar: Una funcionaria lideraba el concurso para el Juzgado Federal, pero la sacaron porque no informó que tiene un sumario

El concurso se disparó el 27 de junio de 2023, luego de que el 1 de noviembre de 2022 se jubilara Miguel Gálvez al cumplir 75 años. El proceso tuvo sus condimentos. Por ejemplo, uno de los anotados fue el entonces camarista laboral, Guillermo Baigorrí, actual fiscal General ante la Corte de Justicia de San Juan, quien fue designado el año pasado. No pudo entrar entre los primeros nueve seleccionados.

También se había inscripto la jueza del Tribunal Oral Criminal Federal, Eliana Rattá, quien rindió el examen y tras su evaluación, al igual que el de sus antecedentes profesionales, quedó entre los nueve mejores. Sin embargo, se bajó en la etapa de la entrevista personal con los miembros del Consejo de la Magistratura.

También te puede interesar: En la disputa por el Juzgado Federal Nº1, la secretaria del Tribunal encabezó los puntajes

Además, el concurso lo lideró (en cuanto a la puntuación del examen y sus antecedentes profesionales) la secretaria Civil del Juzgado Nº1, pero fue excluida porque, durante la entrevista con los consejeros, omitió mencionar que, en ese entonces, tenía un sumario administrativo en trámite.

Por otro lado, en el orden de mérito, Gassul había quedado en noveno lugar y, luego de la entrevista con los consejeros, pasó al tercer lugar y pudo entrar en la terna. Luego de la etapa técnica del concurso, esa es una de las fases discrecionales reservada por los miembros del organismo.

También te puede interesar: Designan a un nuevo juez electoral para las legislativas 2025

 A su vez, Recio y Guillén se habían ubicado en tercer y cuarto lugar en el orden de mérito y, tras sus entrevistas, quedaron en primer y segundo lugar respectivamente. El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la terna el 17 de diciembre de 2024, la que fue enviada al Ministerio de Justicia. Desde entonces, el proceso está frenado, debido a lo que históricamente sucede: la disputa política en el Congreso, lo que se agrava cuando cargos en las provincias quedan entrampados con los de Comodoro Py, en Ciudad de Buenos Aires, que son los que les interesa al Gobierno nacional.