2026-05-22

El juicio principal finalizó en 2023

La UNSJ quiere recuperar los más de 10 millones de pesos que pagó por la muerte de Reinoso, el joven electrocutado en Ingeniería

La casa de altos estudios inició una demanda por daños y perjuicios contra Alfredo Daroni, la única persona declarada culpable por el fallecimiento del estudiante. Al momento del hecho, en 2010, el ahora exmiembro de la UNSJ se desempeñaba como Secretario Administrativo Financiero de la Facultad de Ingeniería. Fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) inició una demanda por daños y perjuicios por más de 10 millones de pesos contra una exautoridad de la casa de altos estudios. ¿El motivo? Intentar recuperar todo lo que pagó por la muerte de Fernando Reinoso, el joven que falleció en marzo de 2010 en la Facultad de Ingeniería, cuando estaba estudiando para rendir la última materia. La demanda millonaria es contra Alfredo Daroni, la única persona que fue declarada culpable por la muerte del joven, ya que fue condenado a 3 años de prisión condicional (sin cumplir la pena tras las rejas). Dicha condena fue confirmada en 2023 por la Cámara de Casación Penal. Según trascendió, la UNSJ intentó recuperar el desembolso que tuvo que realizar por la muerte de Reinoso y, si bien existieron comunicaciones con Daroni, la falta de respuesta obligó a la institución a iniciarle juicio.

Durante la gestión de Nasisi como Rector de la UNSJ, Daroni se desempeñó como secretario de Bienestar Universitario.

 

La muerte de Reinoso fue uno de los casos más resonantes para la UNSJ, ya que el hecho derivó en un juicio en el que fue acusado, condenado y luego absuelto Oscar Nasisi, quien, en el momento del debate, se desempeñaba como Rector. La ahora exmáxima autoridad de la Universidad era el decano de la Facultad de Ingeniería cuando el joven falleció electrocutado producto de tocar un ventilador de pie mientras se encontraba estudiando para rendir su trabajo final y recibirse de Ingeniero Agrónomo. Junto a Nasisi, quedaron en la mira quien fuera el secretario de Obras de la casa de altos estudios, Joaquín Roso, y quien era el secretario Administrativo Financiero de esa unidad académica, Alfredo Daroni. A sólo este último la Cámara Federal de Casación Penal del país le confirmó la pena que resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan: 3 años de prisión condicional.

Tras la muerte del joven, su familia demandó civilmente a la UNSJ, en un juicio que finalizó a mediados de 2020 y que se había iniciado en 2011, por el cual la casa de altos estudios pagó un total de 10.335.116,37 pesos. Este monto es el que ahora la Universidad busca recuperar “más sus intereses legales” en una demanda por los daños y perjuicios que la negligencia de Daroni le ocasionó al patrimonio de la UNSJ.

También podés leer: "Oscar Nasisi fue absuelto en la causa por la muerte de un estudiante de Ingeniería"

No es la primera vez que la Universidad busca recuperar valores económicos producto de perjuicios ocasionados por antiguos miembros y que derivaron en juicios contra la UNSJ. Luego de iniciar una demanda contra el exministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, el exfuncionario uñaquista acordó pagar 550 mil pesos, después de que la UNSJ fuera condenada por el acoso laboral que cometió el exministro, cuando este se desempeñaba como director de la Escuela Industrial.

Para el caso Reinoso, y según lo que pudo confirmar 0264Noticias, tras el pago a la familia, la UNSJ inició un expediente interno para recuperar el monto desembolsado. En dicho trámite se presentó Daroni y solicitó “una reducción de pago”, lo que, al parecer, fue rechazado porque la casa de altos estudios decidió iniciar una “acción de repetición”; esto es, una demanda para recuperar el gasto ocasionado. No trascendieron los detalles de qué fue lo que solicitó concretamente Daroni.

Por otro lado, un dato no menor es que, luego de haber decidido administrativamente proceder a la recuperación del costo del juicio civil, la UNSJ le envió al exsecretario Administrativo Financiero de Ingeniería una carta documento, la que, al parecer, no tuvo respuesta, por lo que la institución educativa se vio “obligada” a iniciar la demanda por 10.335.116,37 pesos, más intereses.

Daroni fue encontrado culpable de la muerte de Reinoso porque, según indicó la Cámara de Casación Penal, tenía conocimiento del peligro que existía en las instalaciones del Aula de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Agrimensura (AEDIA), lugar donde el joven se electrocutó. Es que el exsecretario Administrativo Financiero había sido informado de la situación, “sin que haya adoptado ninguna medida dentro de su incumbencia funcional para evitar el riesgo”, como “la asignación prioritaria de la partida presupuestaria” para la “reparación del tablero” de ingreso de electricidad al edificio.

 

Te puede interesar