OFICIAL
Milei modificó el sistema de designación de jueces y buscó agilizar la cobertura de vacantes judiciales
El presidente Javier Milei firmó el Decreto 467/2026, mediante el cual modificó los decretos 222/2003 y 588/2003 que regulaban los procedimientos para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos. Según argumentó el Gobierno, el objetivo fue agilizar la cobertura de vacantes en el Poder Judicial y reducir trámites administrativos considerados redundantes.
La norma sostuvo que existe una crisis institucional derivada del elevado número de cargos vacantes en la Justicia nacional y federal, situación que habría generado demoras en la resolución de causas y afectado el funcionamiento de los tribunales.
Entre los principales cambios, el decreto eliminó instancias administrativas previas que se realizaban en el ámbito del Ministerio de Justicia antes de enviar las postulaciones al Senado. El Ejecutivo consideró que esos mecanismos duplicaban controles que ya se llevan adelante en la Cámara alta mediante audiencias públicas y evaluación de antecedentes.
Además, se actualizaron los mecanismos de publicidad de las nominaciones. A partir de ahora, la difusión de candidatos se realizará en el Boletín Oficial y en la página web del Ministerio de Justicia, reemplazando el sistema basado en publicaciones en diarios impresos.
La normativa también estableció plazos más breves para la presentación de declaraciones juradas patrimoniales y para los informes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sobre el cumplimiento de obligaciones impositivas y previsionales de los postulantes.
El decreto derogó varios artículos de las normas vigentes desde 2003 y dispuso que las modificaciones entren en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.