2026-07-13

Investigación

La Fiscalía espera por las pruebas clave para detectar la ubicación de los dólares del video de Jesica Cirio

Las medidas ordenadas por Sergio Mola que incluye un estudio sobre la autenticidad del material audiovisual. Además, pidió un entrecruzamiento de llamadas y datos de la geoubicación.

El fiscal federal Sergio Mola espera recibir en los próximos días una serie de registros que considera determinantes para avanzar sobre una nueva línea de investigación en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Martín Insaurralde y Jesica Cirio. Los informes apuntan a determinar si los fajos de dólares pueden ser atribuidos formalmente a ambos.

La expectativa de la fiscalía está puesta en distintas medidas de prueba que fueron ordenadas en las últimas semanas y cuyos resultados podrían darle nuevos elementos para insistir con un avance procesal. Entre ellas figuran la pericia sobre la autenticidad de los videos, el análisis técnico del vestidor donde habrían sido grabados, la estimación de la cantidad de dinero que aparece en las imágenes y nuevas medidas patrimoniales.

Según fuentes vinculadas al expediente, Mola ya considera que existen indicios suficientes para vincular ese dinero con Insaurralde. De hecho, esa fue una de las bases del pedido de detención que presentó anteriormente junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Lee también: Tiene más de diez condenas y ahora irá dos meses al Penal por tenencia de arma de fuego

Sin embargo, el juez federal Luis Armella rechazó ese planteo por considerarlo prematuro. Ahora, el fiscal espera reforzar su posición con nuevas pruebas antes de volver a impulsar una medida procesal.

Uno de los informes más esperados es el que realiza la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que debe establecer si el video presenta algún tipo de manipulación o si fue generado mediante inteligencia artificial. Además, la fiscalía busca determinar en qué momento fue grabado el material. La hipótesis bajo análisis es que las imágenes correspondan al período en el que Cirio e Insaurralde todavía eran pareja, entre 2022 y 2023.

Otro punto clave será establecer cuánto dinero aparece en las imágenes. La causa incorpora una pericia destinada a calcular el monto total de los fajos de dólares que se observan en el vestidor para luego contrastarlo con la información patrimonial declarada por los imputados. En paralelo, los investigadores esperan el informe técnico definitivo sobre la inspección ocular realizada días atrás en la casa de Insaurralde en el country Fincas de San Vicente.

Lee también: Murió Ricardo Grossi Colombo, histórico dirigente radical y exjuez de Faltas de San Juan

Las fuentes consultadas mencionaron, además, que en la vivienda encontraron sillones, una alfombra y una mesa pequeña en un sector que habría cambiado de disposición. También señalaron una particularidad que llamó la atención de los investigadores: todos los dormitorios tenían vestidor, excepto el principal. Ese informe será relevante para establecer si el ambiente donde aparecen los fajos de dólares fue modificado antes del primer allanamiento realizado en 2024.

La investigación también busca reconstruir qué ocurrió con el dinero que aparece en las imágenes. En ese marco, el fiscal solicitó un entrecruzamiento de llamadas telefónicas y un análisis de geolocalización para conocer con quiénes se comunicaron los imputados y por dónde se fueron desplazando durante el período en el que habría sido grabado el video.

Ese pedido permanece en discusión porque las defensas cuestionaron la medida al considerar que afecta la privacidad de los involucrados. No obstante, el objetivo de la fiscalía es reconstruir los movimientos realizados en esos días para intentar determinar qué ocurrió con el dinero, ya que si el vestidor fue modificado posteriormente, los investigadores entienden que los dólares también debieron ser retirados de ese lugar.

Fuente: TN

Temas de esta nota
Te puede interesar