2026-09-10

AGENDA

En plena tensión por las Malvinas, Javier Milei viajará a Londres en octubre y no planea reunirse con el Primer Ministro

La Casa Rosada confirmó que el mandatario mantendrá una disertación en la Universidad de Oxford y una reunión con empresarios, mientras el Gobierno nacional impulsará el reclamo de soberanía en la Asamblea General.

El presidente Javier Milei viajará a Londres el 21 de octubre pese a la tensión renovada con el Reino Unido por las Malvinas, en una agenda que incluirá una conferencia en la Universidad de Oxford y reuniones con empresarios, después de que el Gobierno resolviera llevar el reclamo por la soberanía de las islas a la Asamblea General de la ONU.

La ratificación de esa agenda proviene desde la misma Presidencia de la Nación. “Va a ir y lo tiene en agenda”, confirmaron fuentes inobjetables de la Casa Rosada a Infobae, que detallaron que hasta este momento solo tiene dos actividades planificadas, sin previsión de extenderla a otras cuestiones: “Una es una disertación en la Universidad de Oxford y la otra es una reunión con empresarios”. Ambas estaban previstas desde hace tiempo en el itinerario del mandatario, aunque en el último tiempo había existido más hermetismo del habitual.

Antes de esa visita, la Casa Rosada prevé usar el foro de las Naciones Unidas en Nueva York para darle prioridad internacional al reclamo argentino. Milei viajará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. En esa comitiva también estarán el embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford, así como el representante permanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Francisco Tropepi.

El Presidente también tiene previsto sumar en las próximas semanas una escala en París para participar de la Argentina Week y asistir el 14 de octubre en Washington a la Gala Oficial del Hispanic Heritage como invitado de honor. El traslado a Londres quedará así inserto en una secuencia diplomática y política que el Gobierno ordenó alrededor de la causa Malvinas.

Con las fechas así dispuestas, la misión a Londres no coincidiría con la London Metal Exchange (LME) Week, el evento más relevante a nivel global para la industria de metales y minerales críticos, programado para el 19 y el 20 de octubre. El secretario de Minería, Luis Lucero, ya confirmó su asistencia pero no tendrá a la cúpula de la Casa Rosada.

Reino Unido tiene un interés particular en la participación argentina en esa cumbre. Según la Estrategia Nacional de Minerales Críticos de ese país, la demanda interna de litio crecería un 1.100% antes de 2035, mientras que la de cobre casi se duplicaría. En ese contexto, el Servicio Geológico Británico (BGS) identificó a Argentina como uno de los tres destinos prioritarios para la cooperación en minerales críticos, junto a Filipinas y Zambia, con oportunidades específicas en litio, cobre y exploración geológica en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Te puede interesar