2026-09-18

ENTREVISTA

“Ganamos con el corazón, pero necesitamos plata”: el fuerte reclamo de la tiradora argentina que ganó el oro en los ODESUR

Fernanda Russo se consagró en rifle de aire a 10 metros y sumó su segundo oro en Santa Fe 2026. Tras la premiación, cuestionó el financiamiento del deporte amateur y pidió volver a destinar el 1% para el desarrollo deportivo.

Fernanda Russo volvió a subir a lo más alto del podio en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, pero esta vez su celebración estuvo acompañada por un fuerte reclamo. La tiradora argentina, de 26 años, ganó la medalla dorada en la prueba individual de rifle de aire a 10 metros con 249,1 puntos y, después de la premiación, habló entre lágrimas sobre las dificultades que atraviesan los deportistas amateurs del país.

“Es muy triste la situación que está viviendo ahora el deporte amateur. El medallero es mentiroso, estamos donde estamos solo porque los argentinos tenemos huevos y ovarios. Ganamos con el corazón, pero necesitamos plata”, expresó Russo en diálogo con TyC Sports.

El oro individual se sumó al que había conseguido días antes junto a Julián Gutiérrez en la modalidad mixta por equipos de rifle de aire a 10 metros, donde ambos alcanzaron un registro de 498,4 puntos. De esta manera, la tiradora volvió a tener una actuación destacada en una competencia en la que Argentina se mantiene entre los primeros lugares del medallero.

Russo aprovechó la visibilidad que le dio la consagración para poner el foco en la situación económica que atraviesan los deportistas que compiten en disciplinas amateurs. “Les agradezco a todos los que nos están mirando atrás de la pantalla, a este deporte que no tiene tanta visibilidad, pero tiene un montón de garra y esfuerzo atrás”, sostuvo.

En ese sentido, también destacó a las instituciones que actualmente la acompañan y señaló al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y al Ejército Argentino como sus principales sostenes. “Nos falta un montón de Cindor para poder determinar qué es lo que vale o cuánto es lo que vale la garra que le pone un deportista amateur en Argentina”, manifestó.

La tiradora también hizo un pedido concreto para incrementar el respaldo al deporte. “Ganamos con el corazón pero necesitamos plata igualmente. Si este es el espacio de visibilidad donde les puedo pedir por favor que pensemos en volver a poner el 1% para el desarrollo deportivo, ojalá que sirva”, expresó.

Russo reconoció además que el deporte no es considerado una prioridad dentro de las políticas públicas, aunque planteó la necesidad de discutir los recursos destinados a los atletas. “Entendemos que el deporte no es una política pública de prioridad y se entiende, pero también tenemos que entender cuánto es el sueldo de una persona que legisla”, afirmó.

Lee también: Argentina superó las 100 medallas en el quinto día de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La campeona también puso en valor el esfuerzo de toda la delegación argentina y remarcó que, pese a las dificultades, el país continúa obteniendo resultados en el alto rendimiento. “Hoy en día seguimos segundos en el medallero, detrás de Brasil que es una potencia mundial porque los argentinos tenemos huevos y ovarios”, señaló.

El nuevo título además tiene un significado especial para Russo en su trayectoria internacional. La tiradora participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024, y con esta consagración consiguió su tercera medalla dorada consecutiva en los Juegos Suramericanos en la misma prueba, después de los títulos obtenidos en Cochabamba 2018 y Asunción 2022.

“Sexto oro consecutivo en Juegos Suramericanos. Un broche de oro para empezar este camino a Los Ángeles, muy feliz”, expresó Russo tras otra consagración que, además del resultado deportivo, volvió a poner sobre la mesa el debate por el financiamiento del deporte amateur argentino.

Te puede interesar