DEFINICIÓN
Burkina Faso finalmente viaja a la Argentina y llegará apenas unas horas antes del amistoso frente a la Selección
Después de varias horas de incertidumbre, la delegación de Burkina Faso decidió emprender viaje hacia la Argentina para disputar el partido amistoso frente a la selección argentina. Sin embargo, y como están dadas las cosas, el conjunto africano llegará a Buenos Aires apenas unas horas antes del pitazo inicial en el Estadio Monumental, donde se disputará el segundo partido de los tres pautados por la AFA para esta Fecha FIFA.
El avión que trasladará al plantel africano desde Marruecos hasta Buenos Aires tenía previsto partir a las 22.30 hora local y arribar a las 9.58 (hora argentina). El encuentro está pautado para este sábado 3 de octubre desde las 21 en el Estadio Monumental de Núñez: la planificación indicaba que los africanos iban a desembarcar en Argentina el martes 29 de septiembre pasado por la noche. Finalmente lo harán tres días más tarde y nada menos que el mismo día de la disputa del match.
El detrás de escena indica que el plantel africano había acordado una serie de condiciones que la AFA iba a brindar, pero que finalmente no concretó. Ante este escenario, los jugadores decidieron dilatar el viaje hasta que se cumpla lo pactado. Frente a esto, en las últimas horas hasta se especuló con la posibilidad de no jugar el partido o buscar un rival alternativo.
En medio de esta incertidumbre, la Federación de Fútbol de Burkina Faso (FBF) emitió un comunicado pasado el mediodía del viernes en Argentina. “La Federación de Fútbol de Burkina Faso desea informar a la opinión pública nacional, a los aficionados de los Etalons y a sus socios sobre la situación que atraviesa actualmente la delegación de Burkina Faso en Marruecos, en el marco del viaje a Buenos Aires para el partido amistoso internacional entre Argentina y Burkina Faso. El viaje de la selección nacional se vio afectado tras la cancelación sin previo aviso, por parte de la empresa que fletó el avión, del vuelo inicialmente programado para el 30 de septiembre. Esta cancelación obligó a reorganizar el itinerario de la delegación”, advirtieron.
En ese marco, subrayaron: “Desde que ocurrió el incidente, el ministerio a cargo de los deportes, la federación y la embajada se han movilizado para encontrar, lo antes posible, una solución que permita a la delegación continuar su viaje a Buenos Aires. Se han explorado diferentes opciones para reorganizar una nueva salida, pero las limitaciones relacionadas, en particular, con la duración del viaje han generado reservas entre los jugadores”.
En el informe remarcaron que la ministra de Deportes, Juventud y Empleo (Annick Pikbougoum Zingué Ouattara), el Presidente de la Federación de Fútbol de Burkina Faso (Oumarou Sawadogo) y el embajador de Burkina Faso en Marruecos (Mamadou Coulibaly) se “han comprometido personalmente a buscar una solución que permita resolver la situación para llegar a Buenos Aires lo antes posible y garantizar la participación de los Etalons en este encuentro internacional”.
“Consciente de las preocupaciones legítimas de los aficionados ante esta situación, la FBF informará sobre cualquier novedad significativa al respecto. Agradece a los aficionados, a los socios y a todos los actores del fútbol burkinés por su apoyo y comprensión”, concluyeron. Los Etalons, como se conoce al seleccionado de fútbol de ese país, están en Casablanca, Marruecos (que tiene una diferencia horaria +3 respecto a Argentina). Al parecer, las negociaciones progresaron porque finalmente los futbolistas aceptaron viajar.
Luego de la goleada 4-0 sobre Bolivia en Córdoba, Burkina Faso aparece en el horizonte de la Albiceleste como el siguiente rival para este sábado en un Monumental con un aforo al 50% a partir de la sanción que impuso FIFA y que también afectó el duelo que se desarrolló en el Estadio Mario Alberto Kempes.
El seleccionado que aparece en el puesto 62° del Ranking FIFA y es el 12° equipo mejor ubicado del continente africano en ese listado detrás de Marruecos (5°), Senegal (18°), Egipto (24°), Costa de Marfil (28°), Argelia (30°), Nigeria (31°), República Democrática del Congo (39°), Camerún (45°), Malí (47°), Sudáfrica (49°) y Túnez (61°). Viene de empatar 1-1 como local ante Benín el pasado viernes 25 de septiembre y de vencer 1-0 en su visita a República Centroafricana en dos encuentros correspondientes a la clasificación para la Copa Africana de Naciones que se celebrará en 2027.
El representativo africano, que es dirigido por el francés nacionalizado comorense Amir Abdou, cuenta en sus filas con el arquero –y capitán– Hervé Koffi que milita en el Union Saint-Gilloise de Bélgica, el defensor del Bayer Leverkusen de Alemania Edmond Tapsoba, el futbolista del Wrexham de Inglaterra Issa Kaboré y el atacante del San Jose Earthquakes de la MLS de Estados Unidos Ousseni Bouda como algunos de sus apellidos destacados.