Repercusiones
CFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
La ex presidenta Cristina Kirchner celebró el triunfo electoral de Lula da Silva, quien se quedó con la reelección y será el nuevo mandatario de Brasil por cuarta vez.
A través de sus redes sociales, la líder peronista escribió: “FELICITACIONES… primero al pueblo brasileño que hoy protagonizó un auténtico 17 de Octubre electoral y después… a usted, compañero presidente Lula, que en su séptima elección presidencial supo despertar en sus compatriotas sentimiento y sentido para ganar esta batalla".
Otro de los que se refirió al triunfo electoral del líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue Axel Kiciloff. En su cuenta de X (ex Twitter), destacó: “UNA NOCHE HISTÓRICA, UN FUTURO MEJOR. Lula ganó las elecciones, dejando una lección: nunca hay que rendirse”.
Y añadió: “No hay injerencia extranjera ni campaña de odio que puedan derrotar a un pueblo que defiende su soberanía y su dignidad. Felicitaciones Lula. Gracias, Brasil. ¡HAY OTRO CAMINO!“.
Lee también: Gritos, acusaciones y un Brasil partido en dos: así arrancó el balotaje entre Lula y Flavio Bolsonaro en Río de Janeiro
Sergio Massa, que había respaldado a Lula este sábado previo a los comicios, también compartió un mensaje en sus redes sociales: “Hoy, como ayer, del lado Lula de la vida.La historia del obrero que perdió hasta ganar, que fundó la clase media brasilera e industrializó su país defendiendo la soberanía y sus recursos”.
Y completó: “El que siempre tuvo un abrazo y una muestra de cariño para la Argentina merecía este reconocimiento. La historia de Lula no termina acá. Hoy lo pone donde se merece: EN LA HISTORIA”.
El diputado Juan Grabois también decidió compartir un mensaje en sus redes sociales para celebrar el triunfo de Lula: “Pusieron a Trump, Elon Musk, Meta, el Pentágono, la CIA. Les ganó un obrero zurdo, disca, sindicalista y jubilado. Fachos arrastrados vayan haciendo las valijas en toda Latinoamérica ¡La Patria Grande está de pie!“.
Lula logró la reelección tras obtener el 51,76% de los votos, frente al 48,24% que consiguió el líder del Partido Liberal. De esta manera, consiguió su un cuarto mandato no consecutivo, una marca que ningún otro mandatario había alcanzado en la historia del gigante sudamericano.
En la instancia inicial, el mandatario había obtenido el 45,1% de los votos, frente al 47% de Flávio Bolsonaro, una diferencia que los sondeos previos no habían anticipado. Desde el retorno de las elecciones presidenciales directas en 1989, el candidato que encabezó la primera vuelta siempre llegó al Palacio de Planalto. Hasta hoy.