2019-04-17

Sistema UVA: el IPV va a los barrios a explicar cómo cobrará las cuotas

LUego de varios reclamos de vecinos de barrios entregados por el IPV por la cuota bajo el nuevo sistema de cobro, que actualiza la cuota, el Instituto Provincial de la Vivienda, ya salió a explicar el nuevo sistema a los distintos barrios. Así lo confirmó Daniel Gimeno, subdirector del IPV a 0264Noticias.

"Después dar de baja a la resolución y a través de una nueva, establecimos los nuevos parámetros de cobro", dijo Gimeno.

Incluso contó que están "haciendo abordajes territoriales en cada uno de los barrios. Ahora (por este martes) estamos yendo al barrio Conjunto 9 y allí hablaremos con todos los vecinos", dijo.

Las cuotas comenzarán a cobrarse en agosto, "porque si bien dijimos que quienes no las puedan pagar, tenían que presentar sus pedidos de rebaja de cuota, pero decidimos hacerlo al revés; es decir enviaremos una nueva notificación y luego de eso, deberán realizar la presentación", explicó el subdirector.

El funcionario aclaró que, teniendo en cuenta la aplicación de la ley y la coyuntura macroeconómica actual, ya no "deberíamos hablar de la UVA ya que la misma ley nos permite usarla en favor del adjudicatarios y que los incrementos vayan con la variación salarial y no la inflación".

Es que la actualización de las cuotas tendrá en cuenta la actualización salarial del INDEC que en el 2018 fue del 27%, casi 20 puntos por debajo de la inflación.

"Sacaremos una nueva resolución dando de baja la anterior e informando de nuevo cómo será la puesta en funcionamiento y usando la misma ley. Esto significa que durante el 2019 no habrá incremento de cuota porque usamos el articulo 35 de la ley que habla el índice salarial, que si supera los 10 puntos la inflación, se pone un tope a las cuotas. Esta decisión no es nada tomado de los pelos, creemos que la nueva ley se adapta a la situación macroeconómica," detalló el funcionario.

"Este año ya se decidió que las cuotas se pagarán en agosto y que no tendrán aumento. Cuando finalice el 2019 realizaremos un nuevo análisis de la situación económica y de acuerdo con los resultados, revisaremos si el aumento se hace en el segundo semestre del próximo año", aclaró Gimeno.

Además indicó que las cuotas llegan hasta los 3500 pesos pero quienes cobren menos de dos salarios mínimos ($25 mil) pagarán el 15%, es decir $1875 y que el plazo de pago, se estira. 

Visitas a los barrios

Esta semana el IPV salió a recorrer los barrios y realizar reuniones ampliadas con los vecinos en su totalidad, luego de haberse reunido con referentes barriales.

"En el primer barrio tuvimos buena recepción, los vecinos tienen muchas cosas para decirnos y tomamos todo lo que allí se habla", dijo Gimeno. Según el subdirector del IPV hay varias oficinas del Instituto que están representadas con distintos empleados para que puedan sacarse todas las dudas y realizar consultas.

"Se notifican directamente en el barrio para que la gente sepa que los visitaremos", indicó el subdirector del IPV ya que no hay un cronograma publicado de las visitas a los barrios. 

DATOS IMPORTANTES

  • En el 2019 las cuotas se pagarán a partir de agosto
  • Las cuotas este año no tendrán actualización ni incrementos.
  • En caso de pagar con retraso en el 2019, no se cobrarán intereses.
  • Las cuotas llegan hasta los $3500
  • Si se acredita un ingreso familiar menor a dos salarios mínimos ($25000), se cobra el 15%: $1875.
  • Alrededor de 30 barrios ingresaron con el nuevo sistema de cobro de cuotas.
  • En el 2020 analizarán la situación macroeconómica para determinar nuevamente el cobro: si por inflación o por el salario.

Marcela Sosa

Te puede interesar