martes 30 de abril de 2024
20ºc San Juan

Sistema UVA: desde Gobierno organizarán charlas informativas y no enviarán las boletas de abril

Tras una reunión con vecinos de distintos barrios, acordaron esa medida. Además, aquellos adjudicatarios que no pueden costear el monto de la cuota, deben presentar su situación particular en el IPV.

Sistema UVA: desde Gobierno organizarán charlas informativas y no enviarán las boletas de abril
viernes 05 de abril de 2019

Tras el reclamo de vecinos de distintos barrios, desde el Gobierno organizarán charlas informativas con cada uno de los representantes de los barrios afectados con el sistema UVA, con miras a despejar sus dudas e inquietudes. Además, no enviarán las boletas de pago del mes de abril y aquellos adjudicatarios que no pueden costear el monto de la cuota, deben presentar su situación particular en el IPV (Centro Cívico 5° piso núcleo 3), donde se elaborará un expediente y se procederá a una evaluación.

El reclamo surgió debido a que en marzo se les notificó sobre el valor de las cuotas de sus viviendas, que ronda los $3000. El temor de los adjudicatarios era que, debido a la situación económica del país, este monto se incrementara fuertemente en los próximos meses. Este jueves por la noche hubo una reunión en Casa de Gobierno con los principales referentes de cada barrio, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, y el director del IPV, Juan Pablo Notario, con el objetivo de dialogar y trabajar en conjunto con los vecinos.

En septiembre de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la ley que modificaba la antigua normativa 196-A de regulación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). La principal modificación que esta nueva legislación aplicó fue una nueva modalidad de cálculo para el cobro de las viviendas. Para calcular las nuevas cuotas, se establecieron dos unidades de referencia: la Unidad de Vivienda (UVI) y la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) las cuales son calculadas diariamente por el INDEC y se actualizan en base al índice de precios al consumidor. Es decir que se actualizan en base a la inflación.

Esta nueva ley tiene como novedad que su cuota está permanentemente actualizada.  

Sin embargo, la ley da herramientas al IPV para que los adjudicatarios tengan una cuota razonable y puedan pagarla. La tasa de interés es 0%; eso determina que la cuota del IPV sea aproximadamente un tercio de la cuota que da un préstamo en cualquier banco privado.

La ley también dice que la cuota determinada- cada barrio tiene su cuota- no puede superar el 20% de los ingresos familiares. Si eso pasa, el IPV puede bajar esa cuota estirando el plazo de financiación. Ese trámite es personal, de cada familia; no puede hacerse de manera colectiva, a nivel de barrio. El IPV verifica la situación de cada familia, visitándola para comprobar que sea así su nivel de ingresos. Si una vez llevada adelante esta acción, lo mismo la cuota determinada, y con el tope máximo, sigue superando el 20% de los ingresos familiares, el IPV puede otorgar un subsidio de hasta el 20% del valor de la vivienda.

Es decir la legislación le da al IPV dos tipos de herramientas que permiten bajar la cuota hasta el mínimo que pueda pagar una familia.

La ley también establece que si la inflación se llegase a disparar por encima de un 10% de la variación de los salarios, inmediatamente funciona un sistema en el cual la cuota pasa inmediatamente a ser fija y no se actualiza más.

En síntesis:

  1. Tasa de interés 0 que hace que la cuota se un tercio de cualquier préstamo hipotecario UVA.
  2. La cuota no puede superar el 20% de los ingresos. Si eso pasa, el IPV puede estirar el plazo y otorgar un subsidio.
  3. Si la inflación supera en un 10% a los salarios, funcionan inmediatamente cuotas fijas para todos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias