2020-10-28

TURISMO

¿Cómo se preparan Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta para la apertura del turismo interno?

El Gobierno de la Provincia confirmó que desde este miércoles, el turismo interno queda habilitado en todo el territorio provincial. En la ocasión, serán los intendentes de cada departamento los que regulen y definan las estrategias a tener en cuenta, a la hora de recibir a los visitantes.

Pero los jefes comunales no solo deben lograr el consenso político, sino de todos los sectores ante esta posibilidad.

Iglesia

Uno de los cuatro gigantes turísticos de San Juan es Iglesia, que luego de haber pasado por el regreso a fase 1 cuando llevaba apenas un mes y medio de actividad, ya planea cómo será el trabajo de cara a esta nueva habilitación.

“Nosotros veníamos obteniendo el consenso por parte del resto de la población. Los operadores turísticos ya estaban con la expectativa de que esto se abra lo más pronto posible pero por otro lado está lo sanitario, lo social y comercial, en donde hallamos algunas reticencias en un principio, pero hemos logrado una aceptación más amplia y ya estamos en condiciones de ponernos en movimiento con el turismo”, dijo a AM 1020, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo.

Siguiendo esa línea, el jefe comunal afirmó la próxima semana estará habilitado el turismo interno en el departamento. Además, remarcó la importancia de haber arribado a a un amplio acuerdo con los sectores para poder rehabilitar la actividad turística. 

Calingasta

Similar es el caso de Calingasta. De hecho, iba a ser el primer departamento en vuelta del turismo interno luego del regreso a fase 1. Sin embargo al registrar sus primeros casos positivos de covid-19, decidieron dar marcha atrás con esta posibilidad. 

El departamento se preparaba para recibir a casi 1.000 visitantes, quienes habían agotado las plazas luego de la amplia demanda de reservas para pasar el fin de semana largo de octubre. Y contrario a lo que se pensaba, ante el retroceso de fase, el 90% de los visitantes, lejos de solicitar la devolución del dinero, prefirieron guardar la reserva para el próximo fin de semana largo, que será en noviembre. 

El 70% de las reservas para el finde largo en Calingasta serán reprogramadas

Es por eso que los prestadores, ahora ajustados a un protocolo modificado que implica la reducción de plazas para garantizar el distanciamiento, ven con buenos ojos el inmediato reinicio del turismo interno. Uno de ellos, en diálogo con 0264Noticias, se mostró por demás entusiasmado con el anuncio de Turismo: "Es mil por ciento positivo el anuncio. Necesitamos trabajar".

Ante este panorama, Calingasta sería uno de los primeros en volver. 

Valle Fértil 

Pero no todos ven con buenos ojos el regreso del turismo interno. Es el caso de Valle Fértil, según contó Carlos Rojas, periodista de InfoValleFertil.com, la mayoría de los vallistos muestran reticencias a recibir visitantes. El intendente anunció que acatará la decisión de la provincia y abren sus puertas al turismo interno con total respeto de protocolos emitidos por el Ministerio.

El temor ocasionado por los recientes casos positivos detectados hizo que la sociedad en general prefiera esperar a que la situación mejore y la curva de contagios en el departamento se amesete. 

De hecho, el propio intendente Omar Ortíz había mostrado sus reservas respecto de la posibilidad del turismo interno pero ante la nueva disposición del gobierno provincial, preparan los protocolos ajustados al contexto de circulación viral para la llegada de visitantes. 

"Hay poca circulación de gente, se han tomado las medidas sanitarias en serio como el barbijo, la distancia social, los protocolos de atención en los comercios", dijo el periodista local. 

 

Jáchal

Siguiendo en la línea de los departamentos que prefieren esperar para recibir a turistas, Jáchal es el que más resistencias encuentra. Los ánimos no son los mejores luego de que se detectaran los primeros casos positivos.

De hecho, fue el último departamento en registrar casos positivos, luego de mantenerse libre de covid durante siete meses. 

Así las cosas, son los mismos prestadores los que explicaron a 0264 Noticias, que la sociedad en general considera que no es momento de abrir el departamento al turismo. 

“Una catarata de mensajes en las radios locales piden al intendente que no abra el turismo interno. Hay recelo sobre los últimos acontecimientos”, dijo un prestador turístico.

De hecho, los mismos prestadores vienen trabajando en la posibilidad de un turismo interno en Jáchal. Es decir un “Jáchal para jachalleros”. La propuesta está sujeta a evaluación por parte de la intendencia.

Al parecer, aún restan algunos acuerdos antes del arribo de turistas al departamento del norte. 

 

 

Matías González

Te puede interesar