Definición de un puesto clave
El oficialismo tiene sintonía con los dos jueces de peso que van para la Cámara Civil, ¿habrá debate interno?
El próximo jueves, la Cámara de Diputados cubrirá la vacante en la Sala IV de la Cámara Civil tras la renuncia de María Josefina Nacif y, en esta ocasión, el orreguismo tiene sintonía con dos de los tres postulantes seleccionados por el Consejo de la Magistratura. Una es la jueza de Familia, Marianela López, y el otro es su par del mismo fuero, Esteban De la Torre, quienes buscan el ascenso. Además de sus capacidades técnicas y profesionales, ambos tienen vínculos con referentes del oficialismo y se verá si hay debate interno, sumado a que la primera tiene el apoyo del bloquismo.
Fuentes provenientes de la política, la instancia que, en definitiva, tomará la decisión, señalaron que López contaría con el respaldo de Roberto Basualdo, aunque otras aclararon que el exsenador “quemó sus cartuchos” en impulsar la designación de Guillermo Baigorrí como fiscal General. Por ende, esa versión indica que su poder de fuego está limitado. No obstante, la magistrada cuenta con el visto bueno de Actuar, que lidera Rodolfo Colombo y que tiene como representante en la Cámara al diputado Gustavo Usín, además de lo señalado del bloquismo.
Por su parte, las fuentes destacaron que De la Torre tiene un excelente vínculo con el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Fabián Martín. Como ejemplo de esa fluida relación, mencionaron el contacto que tienen a través de la Liga de Profesionales de Fútbol, en la que ambos participan con sus respectivos equipos. ¿Será el turno de Martín de proponer un candidato, si es que el oficialismo maneja ese esquema?
El cargo de camarista Civil tiene su relevancia y cuota de poder. Deciden sobre las apelaciones a las sentencias de primera instancia y sólo está debajo de los miembros de la Corte de Justicia, aunque, a la hora de sacar un fallo, resuelve con uno o dos miembros de la Sala. Además de la definición de conflictos entre particulares y de particulares con entidades o empresas, un juez de Cámara interviene en demandas de personas o compañías contra el Estado.
También te puede interesar: Nueve jueces en carrera para ascender a camarista civil
Ante la vacante por la jubilación de Nacif, para acceder al 82 por ciento móvil, quedó claro que el Consejo de la Magistratura apuntó a dotar a la Cámara Civil de un especialista en temas de Familia. Hay cuatro Salas, cada una compuesta por tres integrantes, en las que hoy no hay nadie que provenga de ese fuero.
En ese marco, fueron escogidos López, jueza de Primera Nominación, y De la Torre, de Tercera Nominación, más el litigante y abogado de Fiscalía de Estado, Javier Aguiar. Se trata de un profesional al que también le reconocen su capacidad, que no comulga con el peronismo y que tiene alguna llegada a sectores bloquistas.
De acuerdo a las fuentes, una versión indica que la magistrada fue propuesta por la consejera Fernanda Paredes, diputada peronista, mientras que la ministra de Gobierno, Laura Palma, representante del Ejecutivo, tiró sobre la mesa el nombre del juez. Como fuese, los dos tuvieron amplio respaldo en el organismo.
Otra versión indica que no se puntualizó en un candidato en particular, sino que se fueron planteando los nombres y se fue llegando al consenso. Posturas que no salen a la luz oficialmente fruto de que no hay una normativa o reglamento que obligue a los consejeros a revelar sus votos ni sus fundamentos.
Por su parte, López fue la primera presidenta del Foro de Abogados de 2011 a 2013. Su incursión en política se dio en 2015, de la mano de Colombo, quien había encarado una de sus candidaturas a la Intendencia de la Capital y había llevado a la profesional como postulante a diputada departamental.
El vínculo con Colombo, hoy jefe de asesores del gobernador Marcelo Orrego, llevó al contacto con Basualdo, explicaron las fuentes.
En el mundillo político y de la abogacía recuerdan la elección de presidente en el Foro de Abogados de 2019. La disputa se había polarizado entre los profesionales del peronismo y los vinculados a Producción y Trabajo y la UCR, entre otros, nucleados en la agrupación Foro Independiente. Sin embargo, López, que integraba ese grupo, se separó y presentó lista, con respaldo de Actuar y el bloquismo. Significó una división y el peronismo regresó a la conducción de la institución con Gustavo Giacagli, lo que le acarreó pases de factura a la expresidenta.
Luego, López fue asesora del bloque Actuar en la Cámara de Diputados y, en noviembre de 2020, fue designada jueza de Familia por unanimidad, durante la segunda gestión peronista de Sergio Uñac. Según las fuentes, hubo un pedido, en ese entonces, de Basualdo, y hubo acuerdo pleno para el nombramiento.
A su vez, De la Torre fue designado en diciembre de 2016 como juez de Familia, en el primer gobierno de Uñac. Ni él ni su familia provienen del peronismo y las fuentes recordaron que, en su momento, se valoró su trayectoria profesional en el fuero y su trabajo particular y legal a favor de un dirigente justicialista.
No es lo único, dado que las fuentes resaltaron que el bloquismo acompañará a la. Remarcaron que proviene de una familia ligada al partido, que fue pareja de Alejandro Bravo, hijo del histórico caudillo don Leopoldo Bravo. La hija de ambos, Macarena López Bravo, incluso, obtuvo el lugar de vocal titular en el Directorio del Foro de Abogados, en un acuerdo entre profesionales del orreguismo y del bloquismo.
De esa manera, se verá cómo se dan las negociaciones en el seno del oficialismo, contando a su socio bloquista, para definir al futuro o futura camarista civil. Habrá que observar al PJ, si interviene o no en una puja en la que, en principio, no tiene un interés en particular.