Ante la Corte de Justicia

Fuerte planteo de los jueces de Familia por falta de personal y atrasos en lo administrativo

Pidieron por más magistrados y empleados capacitados. Señalaron que descubrieron “un cúmulo de expedientes sin la tramitación adecuada”.
Fuerte planteo de los jueces de Familia por falta de personal y atrasos en lo administrativo
Fuerte planteo de los jueces de Familia por falta de personal y atrasos en lo administrativo
miércoles 22 de mayo de 2024

En medio de la polémica por el adicional a un grupo de administradores y la fuerte embestida del fiscal General Eduardo Quattropani al hablar del “excesivo desborde de atribuciones del aparato administrativo”, en dirección al secretario del área, Javier Vera, salió a la luz un fuerte reclamo de los jueces de Familia a la Corte de Justicia. Los magistrados destacaron la “insuficiencia de personal, en número y preparación técnica adecuada” y el “hallazgo reciente de un cúmulo de expedientes en Mesa de Entradas sin la tramitación adecuada y su debido seguimiento y control”.

Las Mesas de Entradas, de Familia y del resto de los fueros, dependen de las Oficinas Judiciales y, estas, a su vez, de la Secretaría Administrativa del Poder Judicial.

El planteo lo hicieron el viernes y tuvo las firmas del juez Esteban De la Torre y sus pares Marianela López y Marisa Valdéz, además del aval de Gustavo Almirón, quien se encuentra de licencia, señalaron fuentes judiciales. En el escrito, los magistrados hicieron referencia a que ese retraso “puede derivar en situaciones gravosas e irreversibles que comprometen la vida, la salud y el patrimonio de las personas, principalmente en las áreas Tutelar y de Violencia Familiar”.

También te puede interesar: Un adicional a empleados administrativos reveló una fuerte pelea en el Poder Judicial

En ese contexto, mencionaron el homicidio a mazazos que cometió el adolescente de 15 años contra Hebe Leguiza, de 71 años, “cuya situación se encontraba judicializada ante esta Ofiju (Oficina Judicial)”. Pero, en el fuero de Familia también está presente el caso de José Luis Miranda, quien atacó a balazos a su pareja y sus dos hijos. Sucede que la mujer había solicitado una medida de protección y el juez De la Torre le había prohibido que se acercara al agresor luego del hecho. Es que había trascendido que el expediente le llegó al magistrado un día antes del ataque.

Los miembros del fuero de Familia resaltaron que son sólo cuatro jueces para tramitar unas 30 mil causas, por lo que le solicitaron al máximo tribunal la designación de nuevos magistrados “en proporción a la cantidad de causas en las que deben entender”.

Además, destacaron que “la insuficiencia de personal impide llevar a cabo satisfactoriamente las tareas de gestión de la Oficinal Judicial y jurisidiccional de los magistrados, lo que de por sí nos preocupa”. Inclusive, resaltaron que han notado “con preocupación el desgaste físico y emocional del personal, debido al cúmulo de tareas. Toda esta situación impide que el personal a cargo pueda gestionar adecuadamente actos esenciales, tales como el control y seguimiento de expedientes, cuyo volumen actual hace imposible verificar su estado de avance”. Por eso, también le pidieron a la Corte el refuerzo de “personal adecuadamente capacitado”.

También te puede interesar: Un abogado planteó la nulidad por el cambio de una jueza a raíz de una decisión administrativa

No fue lo único, ya que en el planteo remarcaron la competencia de la Oficina Judicial, la que “sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces, juezas y tribunales”, además de indicar que es la “responsable a lo conducente a la gestión y tramitación del proceso”. A su vez, subrayaron que “la función jurisidiccional corresponde exclusivamente al juez”.

Pese a esa diferenciación de tareas, resaltaron que existe una amalgama y que “el resultado de la gestión compromete directamente el resultado del servicio de justicia, con la eventual asunción de responsabilidades de magistrados y administradores”. No obstante, hicieron hincapié en que la responsabilidad es “más gravosa para quienes detentamos un cargo constitucional”, es decir, los jueces.

Temas de esta nota