2026-04-02

PREOCUPACIÓN

Al menos 68 víctimas de femicidio en el primer trimestre del año en Argentina

Un informe reveló cifras alarmantes entre enero y marzo de 2026. También se registraron 73 intentos de femicidio.

La violencia de género volvió a mostrar cifras preocupantes en el país durante los primeros meses del año. Según un relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2026 se registraron 68 víctimas de femicidio en Argentina.

El informe detalla que 60 de los casos corresponden a femicidios de mujeres y niñas, a los que se suma un transfemicidio y siete femicidios vinculados de varones adultos y niños, lo que evidencia el impacto extendido de este tipo de violencia. Además, el estudio incorporó una nueva variable: las tentativas de femicidio. En ese período se contabilizaron 73 casos en los que el agresor intentó cometer el crimen, pero no logró concretarlo por circunstancias ajenas a su voluntad.

Lee también: Luego del exitoso despegue, cómo es el cronograma de Artemis II en La Luna

Otro dato que refleja la gravedad de la situación es el impacto en las familias. Como consecuencia de estos hechos, 80 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 58% son menores de edad. El relevamiento también vuelve a poner el foco en el ámbito donde ocurren la mayoría de los crímenes: el hogar. Según los datos, el 72% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o en el domicilio compartido con el agresor, confirmando que el lugar que debería ser seguro es, muchas veces, el más peligroso. En cuanto a los agresores, el 61% eran parejas o exparejas de las víctimas, un patrón que se repite en este tipo de delitos.

Lee también: En imágenes: El material restaurado que muestra escenas de la Guerra de Malvinas con un nivel de detalle inédito

Si bien los casos se distribuyen en todo el país, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad en términos absolutos, seguida por Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.

Desde la organización remarcaron la importancia de visibilizar tanto los femicidios como sus intentos, al considerar que las desigualdades estructurales siguen siendo un factor determinante en las situaciones de violencia. En ese sentido, advirtieron sobre la necesidad de profundizar políticas públicas que permitan prevenir estos hechos y proteger a las víctimas.

Fuente: C5N.

Temas de esta nota
Te puede interesar