negociación

El Gobierno enfrenta una semana clave para avanzar con el Presupuesto 2027 y la eliminación de las PASO

La mesa política de Casa Rosada se reunirá para definir la estrategia parlamentaria y evaluar los acuerdos con los gobernadores. El oficialismo también buscará impulsar la ley de Defensa de la Soberanía Nacional antes de que finalice el período ordinario de sesiones.

El Gobierno de Javier Milei se propuso avanzar con una serie de proyectos clave en el Congreso durante las siete semanas restantes de actividad parlamentaria ordinaria. Entre sus principales objetivos se encontraban la eliminación de las PASO, la aprobación del Presupuesto 2027 y el tratamiento de la ley de Defensa de la Soberanía Nacional.

Para concretar esa agenda, el oficialismo debía reunir el respaldo de sus aliados y avanzar en las negociaciones con los gobernadores. La intención era conseguir la aprobación de las iniciativas antes del cierre del período ordinario y evitar la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Este martes, la mesa política del Gobierno volvería a reunirse a partir de las 13 en la Casa Rosada, luego de dos semanas sin encuentros. La reunión tendría como eje la estrategia parlamentaria, el avance de las negociaciones con las provincias y la situación de los principales proyectos.

Entre los temas que se analizarían también figuraba la sesión prevista para el 15 de octubre en la Cámara de Diputados, impulsada por la oposición para debatir iniciativas vinculadas con discapacidad, morosidad y el Decreto 70/2023.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, trabajaba para evitar que los bloques opositores reunieran el quórum necesario. En paralelo, había convocado a otra sesión para el 21 de octubre, con proyectos elaborados por el Poder Ejecutivo o sus aliados sobre esos mismos asuntos.

Las negociaciones por las PASO y el Presupuesto 2027

Uno de los principales objetivos del oficialismo era conseguir la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En la Casa Rosada consideraban necesario aprobar la reforma política con suficiente anticipación para que la Cámara Nacional Electoral pudiera adaptar el sistema a los cambios propuestos.

En paralelo, el Gobierno buscaba avanzar con el Presupuesto 2027. Según el cronograma que manejaba el oficialismo, la iniciativa debía obtener dictamen antes del 7 de noviembre y llegar al recinto el 17 de ese mes. La intención era que luego pasara al Senado para completar su tratamiento antes del verano.

En ese marco, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, asistiría este martes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para defender el proyecto. Durante el encuentro, también se esperaba que respondiera las consultas de bloques aliados sobre el financiamiento de las partidas destinadas a iniciativas vinculadas con discapacidad.

Según trascendió, el funcionario había sostenido en conversaciones informales que los recursos para afrontar esos gastos provenían del superávit fiscal de la administración nacional.

El rol de los gobernadores

Las negociaciones con los mandatarios provinciales también ocupaban un lugar central en la estrategia libertaria. Mientras avanzaban las conversaciones políticas de cara a las elecciones de 2027, el oficialismo buscaba comprometer el apoyo de las provincias para la eliminación de las PASO y el Presupuesto.

La mesa política estaría integrada por Karina Milei, Martín Menem, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, su vice, Ignacio Devitt, el ministro de Economía, Luis Caputo, el asesor presidencial Santiago Caputo, Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández.

Durante el encuentro, los funcionarios evaluarían los avances en el vínculo con las provincias, una tarea que había quedado principalmente en manos de Santilli. El resultado de esas conversaciones sería determinante para establecer hasta dónde podría avanzar el Gobierno con su agenda legislativa antes del cierre del período ordinario.